Las comunidades de América Latina y el Caribe son frecuentemente afectadas por eventos adversos de considerable magnitud e intensidad, con consecuencias directas sobre la vida y la salud de las personas y efectos nefastos sobre el funcionamiento de los servicios esenciales -como los de salud- y sus sistemas productivos.

Para reducir el riesgo y asegurar la respuesta adecuada y oportuna frente a los daños es indispensable que el sector salud disponga de planes y procesos de organización y coordinación sectoriales, estructurados e implementados anticipadamente, involucrando a las instituciones del sector, buscando la mejor utilización de los recursos y la complementariedad de los servicios.

Dentro de los sistemas de salud, los hospitales cumplen una función esencial en situaciones de desastres, pues son los articuladores de la respuesta y los lugares donde la población busca atención a sus necesidades inmediatas de salud. Un hospital seguro es aquel establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad de origen natural.

Por lo tanto, es necesario que los hospitales cuenten con planes integrales para identificar los riesgos, reducirlos y hacer frente a las emergencias y los desastres. Estos planes hospitalarios deben estar integrados a los planes sectoriales y comunales de acuerdo a su correspondiente nivel de cobertura y complejidad.

Este material es una herramienta para facilitar y guiar -sobre todo a los responsables de la gestión hospitalaria y comité hospitalario para desastres- en el proceso de planeamiento y contribuir con el desempeño hospitalario frente a los desastres mediante el mejoramiento de las aptitudes y actitudes de su personal.

La elaboración, evaluación, aprobación y difusión del plan hospitalario de preparativos y respuesta para desastres debe ser un proceso ampliamente participativo y de responsabilidad ineludible del propio hospital. Para esto es esencial la participación y el compromiso activo del personal hospitalario. El proceso de planeamiento suele ser más importante y productivo que el documento final en sí.

Este material de capacitación contiene la segunda edición (corregida y aumentada) del Curso planeamiento hospitalario para desastres PHD, que proporciona la metodología y los contenidos para elaborar planes hospitalarios, tomando en cuenta no solo la capacidad de respuesta del hospital sino también su vulnerabilidad frente a las amenazas identificadas. La segunda edición incorpora las observaciones y recomendaciones técnicas y metodológicas de los instructores y participantes en los Cursos PHD impartidos en los países de América del Sur y Centroamérica en los últimos tres años y en reuniones regionales de revisión realizadas en Bogotá-Colombia y San José-Costa Rica. Esperamos que este sea un proceso continuo que permita seguir enriqueciendo y mejorando los contenidos del mismo.

En cuanto a su metodología, el Curso emplea el método interactivo de enseñanza (MIE), aplicado por OFDA (Oficina para la Asistencia de Desastres en el Exterior del Gobierno de los Estados Unidos) y basado en objetivos que deben ser alcanzados por los participantes. Se enriquece con aportes y experiencias prácticas a través de una participación guiada por el instructor/facilitador.

Vea los objetivos, contenidos, materiales y planificación del Curso en Organización del Curso