Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.

Cuando ocurre un desastre la evaluación de los daños es una acción fundamental para la toma adecuada de decisiones, que implica no sólo la valoración de la salud de la población - de los damnificados y de los afectados -, sino también las condiciones sanitarias que existen como consecuencia del evento en sí y la evaluación de los establecimientos que ofrecen servicios de salud. Este proceso permite determinar las necesidades de los sectores más afectados y específicamente los aspectos cuantitativos y cualitativos de la asistencia sanitaria.

Este manual, que es fruto de un largo proceso de trabajo en el que han participado decenas de expertos del sector salud de los países de la Región Andina, pretende entregar a los evaluadores y a la comunidad del sector salud en general, un instrumento técnico que pueda ser utilizado en cualquier situación de desastre, con los respectivos ajustes según la realidad local y el tipo de evento adverso.

Se incluyen en el libro los conceptos básicos de la gestión del riesgo, las principales responsabilidades del sector salud y las características de la evaluación en las áreas de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico e infraestructura de salud. La parte de mayor valor práctico corresponde a los formularios propuestos para llevar a cabo la evaluación preliminar, la evaluación rápida de las edificaciones sanitarias y la evaluación complementaria en las tres áreas mencionadas. Finalmente, se hace referencia a temas como la sala de situación y otras herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones de las autoridades de salud.

(Para leer el formato PDF necesitará el programa Adobe Acrobat Reader: obténgalo aquí)