Hospitales seguros
Una responsabilidad colectiva
Un indicador mundial de reducción de los desastres

La protección de los establecimientos de salud esenciales -especialmente los hospitales- de las consecuencias evitables de los desastres no solo es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la Naciones Unidas, sino una necesidad social y política en sí.

Según esta publicación, la vulnerabilidad de un hospital es más que un tema médico. Deben tenerse en cuenta otros factores: la salud pública, la importancia sociopolítica y los aspectos económicos. Es posible reducir la vulnerabilidad de un hospital al levantar los niveles de la vida, inversión y protección operativa no solo en los establecimientos existentes, sino también en los planes para nuevas instalaciones. Se ha demostrado una y otra vez que las medidas de mitigación de desastres dan resultado cuando los establecimientos de salud pueden resistir los efectos de los desastres devastadores y seguir ofreciendo sus servicios. Aunque la inversión financiera puede ser alta (y no siempre es posible proteger una instalación contra todas las clases de desastres), el costo de pasar por alto los riesgos puede ser mucho mayor, no solo en cuanto a dinero pero lo que es más importante en la pérdida de la vida humana.

La importancia de los hospitales va mucho más allá de la función que ellos desempeñan al salvar las vidas después de los desastres. Son los símbolos potentes del progreso social y un requisito previo para el desarrollo económico, y como tal, atención especial debe prestarse para reducir su vulnerabilidad física.

(Para leer el formato PDF necesitará el programa Adobe Acrobat Reader: obténgalo aquí)