INFORMACION DE LA REUNION

Los desastres recientes en las Américas — incluido el huracán Mitch, el deslizamiento en Venezuela, los terremotos en El Salvador, el huracán Isidoro, el terremoto en Perú y otros — han producido lecciones valiosas con respecto al daño a establecimientos de salud y a las soluciones para reducir el impacto sobre la infraestructura vital. Esta experiencia, unida a las conclusiones de la reunión regional sobre mitigación de desastres en hospitales celebrada en 1996, apunta hacia la necesidad de examinar más estrechamente tres principales áreas del tema: la mitigación de desastres, la evacuación de hospitales y el uso de los hospitales de campaña extranjeros.

Aproximadamente el 50% de los 15,000 hospitales en América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo. En los 20 últimos años, más de 100 hospitales y al menos 1000 centros de salud en esta región, resultaron dañados como consecuencia de desastres naturales. El costo directo de estos desastres ha sido enorme, no sólo se perdieron establecimientos de salud (incluida la interrupción de servicios de salud urgentemente necesarios), sino que, en algunos casos el derrumbe de hospitales causó la muerte de sus ocupantes.

En este contexto, los reglamentos existentes en cuanto al diseño y la construcción de los establecimientos de salud deben revisarse, reorientándolos hacia la mitigación de desastres, con la meta máxima de proteger las vidas de los pacientes, el personal y otros ocupantes y asegurando que estos establecimientos puedan seguir funcionando después que ocurre un desastre. Existe y es accesible el conocimiento de cómo construir hospitales seguros. En esta reunión se analizará una guía que abordará el tema de mitigación de hospitales para los inversionistas y los gerentes de salud.

En algún momento, durante una emergencia o desastre, quizá sea necesario evacuar los hospitales. Sin embargo, la evacuación innecesaria puede conducir a serios problemas colaterales, incluida la reintegración de estos establecimientos de salud en la red de servicios, lo que podría tomar varios meses. Se discutirá el tema de cuándo evacuar un hospital en casos de desastre.

Cuando los hospitales se evacúan, una manera de proporcionar atención médica inmediata a las víctimas de los desastres naturales parece ser el envío de hospitales de campaña que muchos países occidentales mantienen para fines de defensa. Algunas autoridades políticas en los países afectados por un desastre han aceptado la donación de hospitales de campaña como un sustituto temporal para los establecimientos de salud dañados por los desastres. Sin embargo, a menudo estos hospitales extranjeros no han satisfecho las expectativas, generando frustración y desilusión en todas las partes interesadas: los que reciben y los donantes, el personal médico y los pacientes. En varias ocasiones, los hospitales de campaña contribuyeron al deterioro de las condiciones de salud de la población afectada y retrasaron su retorno a los niveles previos al desastre.

¿ Cuándo y dónde tuvo lugar la reunión ?

La reunión tuvo lugar en San Salvador, El Salvador desde 8 al 10 de Julio 2003.

Agenda

Jueves 8 de julio
  • Apertura de la reunión
  • Introducción de los temas
  • Aspectos generales y conceptos actuales sobre hospitales y desastres
  • Discusión en grupos de trabajo (agendas específicas)

Grupo de trabajo A:

Mitigación hospitalaria

Grupo de trabajo B:

Evacuación hospitalaria

Grupo de trabajo C:

Hospitales de campaña


Miercoles 9 de julio

  • Continuación de la discusión por grupos de trabajo (agendas específicas)

Grupo de trabajo A:

Mitigación hospitalaria

Grupo de trabajo B:

Evacuación hospitalaria

Grupo de trabajo C:

Hospitales de campaña

  • Visita de campo

Jueves 10 de julio

  • Continuación de la discusión por grupos de trabajo (agendas específicas)

Grupo de trabajo A:

Mitigación hospitalaria

Grupo de trabajo B:

Evacuación hospitalaria

Grupo de trabajo C:

Hospitales de campaña

  • Preparación de las conclusiones y presentación de los trabajos de grupo.
  • Discusión general sobre las recomendaciones y conclusiones.

La reunión fue auspiciada por:

PAHO/WHO also acknowledges the financial support of the Canadian International Development Agency (CIDA/IHA); the Department for International Development of the U.K. (DFID/CHAD); and the Office of U.S Foreign Disaster Assistance (OFDA/USAID).

ARRIBA