Diciembre 2008

Notas Breves es un boletín mensual de la OPS/OMS con noticias sobre desastres. Lo invitamos a compartirlo con sus colegas. Para suscribirse, envíe su nombre, el de su organismo y dirección de e-mail a disaster-newsletter@paho.org.

¡Notas Breves le desea a sus lectores un Año Nuevo saludable y libre de desastres!

Preparativos Hospitales seguros Respuesta Abogacía
Manuales reflejan la experiencia de México en el manejo de los desastres

La experiencia acumulada por México en los preparativos y respuesta a desastres tanto en el ámbito nacional como en apoyo a otros países, ha servido para la elaboración de excelentes manuales que establecen los procedimientos generales para la preparación y atención de salud en desastres. Estos manuales forman parte del Programa de Acción de Urgencias Epidemiológicas y Desastres 2007-2012 de la Secretaría de Salud de México.

Los Manuales para la Atención a la Salud ante Desastres incorporan importantes consideraciones teóricas y prácticas para proteger y recuperar la salud de la población afectada en casos de desastres, haciendo énfasis en los aspectos de coordinación intra y extrasectorial, intervención de salud y protección de la salud en comunidades, manejo sanitario de albergues temporales, organización y respuesta de las unidades de salud y movilización de personal de apoyo y coordinación de la ayuda externa.

La difusión y aplicación de los contendidos de estos manuales por el personal de salud de todos los niveles fortalecerá su capacidad técnica y mejorará los preparativos del sector salud frente a desastres. Aunque estos documentos están dirigidos principalmente a profesionales y técnicos de México, la incorporación de principios esenciales del manejo sanitario en desastres y experiencias exitosas en emergencias y desastres hace que los manuales sean de alta utilidad para personal de salud en otros países de la Región.

Estos manuales fueron elaborados por un grupo multidisciplinario de distintas instancias del sector salud de México y se encuentran disponibles en la página Web de la Dirección General Adjunta de Emergencias en Salud (www.cenavece.salud.gob.mx/ emergencias).

GAMiD presenta recomendaciones para mejorar la seguridad en hospitales

El Grupo Asesor en Mitigación de Desastres (GAMiD) es un equipo interdisciplinario informal, conformado por expertos de América Latina y el Caribe, que brinda asesoría independiente a la OPS/OMS y sus Estados Miembros en una variedad de temas relacionados con la mitigación de los efectos de los desastres y la reducción de riesgo en el sector salud. El GAMiD fue quien concibió originalmente la idea del Índice de Seguridad Hospitalaria, el cual está adquiriendo aceptación como una herramienta global para la evaluación de la funcionalidad de los hospitales en situaciones de desastre.

En su reciente reunión anual, los miembros del GAMiD hicieron recomendaciones a las que se les hará seguimiento durante el transcurso del próximo año y en años siguientes. A continuación presentamos algunos de los temas que se presentaron en la reunión, celebrada en Panamá el 11 y 12 de diciembre de 2008:

• Existen inconsistencias en los mapas de riesgo sísmico que existen en la actualidad, lo que limita su efectividad. Además se debe buscar un consenso para los mapas de riesgo sísmico en la Cuenca del Caribe. El GAMiD reconoce el trabajo que está realizando el Banco de Desarrollo del Caribe, y se encuentra a la expectativa de los nuevos mapas de riesgo sísmico para el Caribe que serán usados en el diseño de hospitales.

• Se debe desarrollar una estrategia para mantener los esfuerzos que se están realizando para aplicar el Índice de Seguridad Hospitalaria, incluyendo la capacitación de los evaluadores que utilizan la Lista de Verificación de Hospitales Seguros para evaluar establecimientos de salud. La Lista de Verificación será editada para su aplicación en establecimientos más pequeños, mediante la revisión de las formulas en el Modelo Matemático. GAMiD también promocionará la creación y uso de herramientas y metodologías de aprendizaje.

• Se desarrollarán documentos sobre el proceso de "llave en mano" y términos de referencia detallados para los evaluadores independientes, y estos serán publicados en un lenguaje que pueda ser entendido tanto por los técnicos como por los que toman decisiones. Se incluirá información relacionada con la acreditación y aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria durante los primeros 12 meses después de la construcción, especialmente si no se ha hecho uso de evaluadores independientes. Además se realizarán las siguientes actividades:

-

Preparación de términos de referencia detallados para una variedad de proyectos.

-

Realización de sesiones de capacitación para evaluadores independientes.

• GAMiD propone que las medidas futuras para hospitales seguros tengan en cuenta los riesgos asociados con los cambios climáticos.

• Se recolectará y publicará información para demostrar la necesidad de contar con detectores de movimiento altamente sensibles en hospitales y establecimientos de salud localizados en áreas extremadamente vulnerables.

• Se preparará y publicará una guía de seguridad contra incendios que incluirá procedimientos para la realización de ejercicios de evacuación como parte del programa de preparativos del hospital.

• Se desarrollará una guía detallada para el nivel político y los encargados de tomar decisiones para promover la integración y el uso de herramientas existentes en el diseño y construcción de hospitales y establecimientos de salud.

• La OPS y GAMiD le dará apoyo a la reunión IStructE 2009—Conferencia de la División del Caribe sobre Hospitales Seguros— que se realizará en junio.

¡Una eficiente respuesta local en acción!

El estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, estuvo en la primera plana de las noticias en noviembre y diciembre debido a las extensas inundaciones y los deslizamientos causados por continuas lluvias. Sesenta municipalidades han sido afectadas, con un saldo de 136 fallecidos y seis personas desaparecidas. Cerca de 79.000 personas han sido evacuadas. Esta ha sido una de las emergencias más complicadas en los últimos años en Brasil y el peor desastre para el estado de Santa Catarina.

La capacidad nacional de respuessta ha merecido reconocimiento por la coordinada respuesta al desastre y su movilización en todos los niveles. Esto fue posible gracias al Servicio Unificado de Salud de Brasil y al apoyo de la Secretaría de Salud Nacional, la Estatal y la Municipal.

El tema de "quién hace qué, dónde y cómo" está claramente definido en la estrategia nacional de respuesta, y esta se tradujo fácilmente en acción:

El Ministerio de Salud de Brasil estuvo a cargo de coordinar los pedidos de equipos médicos esenciales, suministros y unidades móviles, además de manejar los fondos gubermentales asignados para la respuesta y el nombramiento de expertos para evaluar la situación. Otra prioridad fue asegurar que los hospitales en áreas afectadas permanecieran operacionales.

La Secretaría de Salud del Estado estuvo a cargo de crear un Comité de Operaciones conformado por el gabinete de la Secretaría, otras agencias de salud, el sector farmacéutico y el de asistencia médica. La Secretaría también hizo la coordinación de todas las operaciones logísticas con la Defensa Civil, se puso en contacto con los voluntarios para su asignación, realizó el manejo de las donaciones y fue responsable por las comunicaciones y avisos públicos. Además fue de especial importancia realizar una evaluación rápida del daño a los sistemas de agua y la infraestructura de salud.

La asistencia intersectorial estuvo conformada por 12 instituciones federales y estatales, 91 pilotos de avión y tripulación participaron activamente en la búsqueda y rescate de más de 1.200 personas. El Servicio de Asistencia Móvil para Urgencias (SAMU) y 90 profesionales de salud apoyaron en las actividades de respuesta y atendieron a 2.500 víctimas en áreas de alto riesgo.

La respuesta local brasilera en Santa Catarina demostró ser muy efectiva a situaciones de emergencia. Vale la pena poner de relieve estas acciones, ya que sirven como modelo para adoptar e incorporar en estrategias nacionales de respuesta a desastres.

Mapa del área afectada por el desastre.

Página web interagencial hace hincapie sobre donaciones efectivas

En la edición de julio de Notas Breves, hablamos del gran reto que supone el manejo de donaciones humanitarias después de los desastres. A pesar de los esfuerzos en sensibilizar a los donantes--tanto países como individuos--sobre este tema, la llegada de grandes cantidades de suministros que, con frecuencia, causan problemas adicionales para las autoridades nacionales de los países afectados por desastres, continúa. (Lea el artículo en la edición de julio.)

Ahora, el grupo interagencial que ha tomado las riendas de esta iniciativa ha completado la versión en español de la publicación "Saber donar: Recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias". La versión en inglés estará lista en marzo de 2009.

Visite la página web interagencial www.saberdonar.info para obtener más información sobre esta iniciativa.

Organización Panamericana de la Salud
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre
Para más información visite nuestro website www.paho.org/desastres