Introducción

Las instalaciones de salud deben funcionar adecuadamente después del paso de un huracán, para dar una respuesta eficiente a los casos de emergencia médica que comúnmente se presentan. Para ello la administración hospitalaria debe realizar estudios de vulnerabilidad, así como trabajar en la implementación de acciones para mitigar los riesgos en los establecimientos de salud en caso de huracanes.

Este material de capacitación tiene el objetivo de orientar a quienes planifican infraestructuras de salud (administradores hospitalarios, ingenieros, arquitectos, técnicos, etc.), en América Latina y el Caribe, sobre los efectos que los huracanes pueden causar en las instalaciones de salud, así como también servir como instrumento de capacitación y difusión sobre los aspectos básicos de la mitigación de desastres, relacionados con huracanes. Se espera también suscitar mayor conciencia en la comunidad hospitalaria y en el sector salud en general, sobre los elementos que coadyuvan a la vulnerabilidad de las instalaciones de salud ante los huracanes.

Incluye presentaciones gráficas en Power Point, guiones de ayuda para el uso de las presentaciones, algunas publicaciones técnicas sobre el tema de mitigación de desastres en instalaciones de salud, y afiches o posters que pueden servir de material de divulgación.

Este material Mitigación de desastres en instalaciones de salud – Efectos del viento fue producido en la República Dominicana, como parte del trabajo realizado en un proyecto financiado por el Programa de Preparación para Desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO III).