Promoviendo la Salud en las Américas
Búsqueda  Search options and help
VERSIÓN EN ESPAÑOL DE ESTE SITIO
WORLD HEALTH ORGANIZATION
GOVERNING BODIES
DIRECTOR'S OFFICE
 Noticias e Información Pública


COMUNICADO
DE PRENSA

Información
adicional:

 map of Haiti
Página de la OPS
sobre la situación
en Haití

Haití: OPS dice que es esencial reactivar los servicios de salud

Washington, D.C., 3 de marzo de 2004 (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que es esencial restablecer los servicios de salud en Haití en base a la infraestructura que ya existe en el país y hasta donde las condiciones de inestabilidad lo permitan.

"Haití tenía una infraestructura antes de la crisis. Aunque mínima, el esfuerzo debe ser dirigido a volver a ponerla en marcha. No es necesario instalar hospitales de campaña sino enfocar al proceso de restablecimiento con la misma gente que ya trabaja en los servicios de salud en el sector público pero también con las organizaciones no gubernamentales y con otros sectores", dijo el Dr. Jean Luc Poncelet, jefe del Programa de la OPS sobre Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.

Ayer, la OPS comenzó a facilitar la provisión de carburantes de urgencia en 10 hospitales de Haití para restablecer el funcionamiento de sus plantas eléctricas.

Algunos hospitales privados están reactivando lentamente sus servicios, pero el impacto sanitario de la crisis se siente con fuerza en los hospitales públicos. “Estamos poniendo todo el equipo presente en Haití y otros recursos de la Organización para ayudar al sector salud” dijo la Dra. Lea Guido, representante de la OPS/OMS en Haití.

Haití tiene una población de 8 millones de habitantes, de los cuales sólo el 60% tiene acceso a algunos servicios de salud. Gran parte de la población utiliza los hospitales públicos.

La OPS tiene un equipo adicional de 12 personas expertas en situaciones de emergencia trabajando intensamente en Haití desde el comienzo de la crisis. Este equipo está coordinando acciones con la oficina de República Dominicana.

Para respaldar este reto, hoy se lanza un llamamiento de emergencia desde la Naciones Unidas en Ginebra, que incluye las necesidades ante la emergencia en salud. El texto indica que la asistencia de la comunidad internacional en Haití es más necesaria y urgente que nunca.

"El objetivo del llamado –indica el documento– es responder en forma urgente a las necesidades inmediatas de la población de Haití y establecer rápidamente las bases para una rehabilitación de los servicios sociales y para la recuperación económica".

El documento agrega que las necesidades más urgentes son: salud, alimentos, nutrición, agua y saneamiento, educación y seguridad pública. Además de proyectos concretos para rehabilitar las estructuras existentes y construir capacidades tendientes a lograr el desarme y la resolución del conflicto.

La Organización está emitiendo boletines en las radios locales para informar a los habitantes día a día cuáles son los hospitales que están funcionando. También está diseminando mensajes de salud pública para la población.

"El equipo de la OPS está trabajando intensamente en la compra de los medicamentos solicitados por PROMESS, la farmacia central del país, y en su distribución", dijo Poncelet. "Las prioridades siguen siendo asegurar la distribución de medicinas esenciales existentes en el país y garantizar servicios a los sectores más vulnerables de la población, fortalecer el apoyo logístico y reactivar los sitios centinela para identificar enfermedades y poder actuar rápidamente".

Desde el comienzo de la crisis, los oficiales de la Organización han solicitado a todas las partes involucradas en el conflicto que respeten la neutralidad de hospitales y centros de salud.

En esta línea de acción, los expertos siguen trabajando con el sistema de salud y con los proveedores de atención de organizaciones no gubernamentales, para asegurar el transporte de los suministros de medicina y equipos a las áreas mas afectadas.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información, b-roll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974-3699, fax (202) 974-3143, Oficina de Información Pública, e-mail: andalopa@paho.org.


<< Atrás ^ Arriba Comentarios/¿Preguntas? English version