Trabajo Comunitario en Córdoba, Colombia Fotografía OPS Region: Colombia y Países Vecinos
Acerca de...
Salud
Nutrición
Salud ambiental
Atención psicosocial
Salud Sexual y Reproductiva
Misión Médica
Género
Infancia
Indígenas
Estadísticas
Documentos Técnicos
Reportes
Legislación
Indice de publicadores
Libros y publicaciones
Mapas
Base de datos de Instituciones
Enlaces
Colombia y países vecinos
Solo países Vecinos
Ecuador
Brasil
Colombia
Panamá
Perú
Venezuela

Buscar en esta página / Search this page

Base de datos de instituciones | Lista de Publicadores | Grupo: Estado

Secretaría de Salud de Santander

Colombia

Untitled Document

La Secretaria de Salud Departamental como entidad estatal perteneciente al Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada ofrece los servicios para la población en situación de desplazamiento a través de:

La oficina de servicio de atención a la comunidad –SAC-, la cual a su vez cuenta con un área de atención en salud a la población en situación de desplazamiento, coordinada por la Dra. Adriana Camacho Piña licenciada en educación infantil con postgrado en educación y orientación sexual.
Sus acciones comprenden:

1. Asesorar y orientar a la población en situación de desplazamiento que solicita información sobre los servicios de salud.

2. Gestionar ante las instituciones competentes las solicitudes hechas por la población desplazada como brigadas de salud, fumigaciones, derechos de petición, tutelas, incidentes de desacato.

3. Coordinar interinstitucionalmente acciones en salud en beneficio de la población desplazada.

4. Realizar remisiones a entidades privadas que presten los servicios de salud para procedimientos o paraclinicos que no sean realizados por la ESE del tercer nivel Hospital Universitario Ramón González Valencia.

5. Visitar los asentamientos de población desplazada para diagnosticar necesidades insatisfechas en compañía de personal especializado y posteriormente solicitar a las instituciones competentes su participación en busca de soluciones.

6. Atender las solicitudes realizadas por las instituciones para coordinar acciones de salud para la población desplazada.

7. Seguimiento de la respuesta de las instituciones responsables de la atención a los desplazados al fallo de las tutelas.

8. Conocer la oferta de servicios en Salud de los municipios receptores de población desplazada, con el fin de orientar acciones de salud en torno a dicha población.

9. Participar en los Comités departamental y Municipal para la atención a la población desplazada.

10. Capacitar e informar a las IPS publicas y privadas sobre los lineamientos en Salud decretados por el Ministerio de Salud.

11. Coordinar la realización de seminarios para las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada.

12. Gestionar a nivel Nacional, la prestación de servicios de salud que no se practiquen a nivel Departamental

13. Asesorar estudiantes para el desarrollo de proyectos.

Recientemente se vinculo La Dra. Soraya Salcedo Mendoza, MD. Epidemiólogo, quien pertenece a la subdirección de Salud Publica, específicamente al área de Epidemiología con el fin de fortalecer la vigilancia en salud publica en población desplazada. Sus acciones comprenden:

1. Realizar la recopilación de toda la información relacionada con las condiciones de salud de la población desplazada en el Departamento de Santander.

2. Proponer la estrategia para la vigilancia en Salud Publica más adecuada a las condiciones de salud de la población desplazada por la violencia, armónica con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica (SIVIGILA), y con el Sistema Integrado de Información en Salud (SIIS y RIPS).

3. Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento de la información demográfica, epidemiológica y de prestación de servicios de salud en la población desplazada por la violencia en Santander.

4. Coordinar con la Red de Solidaridad Social el manejo de la información sobre la población desplazada.

5. Coordinar las actividades que deben desarrollarse con las instituciones que conforman el Comité Departamental y Municipal de Atención a la Población Desplazada.

6. Asesorar la elaboración técnica de los Planes de Atención Básica a nivel municipal y la elaboración de los proyectos que deben incluirse en población desplazada.

Datos de Contacto

Coordinación del Plan de Atención Básica del Departamento de Santander.
Calle 45 No. 11-52  tel. 6337252 
Colombia
Sede
Calle 45 No. 11-52  tel. 6337252 
Colombia
Oficina de atención a Desplazados
Calle 45 No. 11-52  tel. 6336233 
Colombia
Oficina de Epidemiología
Calle 45 No. 11-52.  tel. 6421060 
Colombia

Documentos publicados

Plan Integral Unico de Santander
Colombia - Santander
Salud
El PIU es un plan estratégico de coordinación que busca promover alianzas entre sectores públicos, privados y comunitarios, que atienden integralmente a la población en condición de desplazamiento para que el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada (SNAIPD) pueda responder en forma oportuna y con calidad a la dinámica del desplazamiento en Colombia.
2006-10-23
Plan integral de salud para la poblaciòn en situaciòn de desplazamiento en Santander 2006
Colombia - Santander
2006-05-01
Informe Epidemiológico. Comportamiento de la variable desplazado en Santander.
Colombia - Santander
2005-10-01
Análisis de la situación alimentaria y nutricional en menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en situación de desplazamiento en Floridablanca y Piedecuesta, Santander
Colombia - Santander - Floridablanca, Piedecuesta
2005-09-01
Presentación sobre el Acuerdo 267. Para ampliar cobertura del regimen subsidiado en salud mediante subsidios parciales
Colombia - Santander
2004-09-01
Circular Interna No. 39 a Alcaldes de Municipios Receptores de Población Desplazada en Santander
Colombia - Santander
salud
2004-03-01
Alerta Por Fiebre Amarilla en Santander, Enero 2004
Colombia - Cesar
salud, fiebre amarilla
2004-01-06
Sitio web sobre Población Desplazada
Colombia - Santander
salud
2003-05-03

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud - Colombia [Valid RSS]

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Panamá Venezuela Colombia Brasil Ecuador Perú