Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

Informe Especial Sobre Chocó [ Indice | Anterior | Siguiente

ANALISIS DE LA INFORMACION OBTENIDA

La recopilación de los datos a través de la encuesta RUT, hizo parte de un proceso metodológico, en el que la participación de las personas en situación desplazamiento, que conforman los dos ejemplos de este estudio y de manera conjunta con el equipo de Vida Justicia y Paz de las Diócesis de Istmina y Quibdo, diligenciaron el instrumento, que sirvió de insumo estadístico para el análisis de los datos de tipo sociodemográfico. La información es confiable, dado que se logró entrevistar al total de la población de los dos albergues.

En cuanto a la muestra departamental, vale decir, que los resultados se constituyen en una muestra y, en consecuencia no son todas las familias que se encuentran como desplazadas en el departamento, ni todas las que éste ha expulsado. Para el logro aproximado de la realidad, las Diócesis mencionadas, están en el proceso de acopio y recopilación de la información por localidades, ya que el Sistema ha sido instalado en las dos Diócesis.

Posterior al procesamiento de los datos se pudo observar que de la muestra poblacional existente en el Sistema sobre Población Desplazada por la Violencia en Colombia – RUT, se albergaban en los dos albergues de Quibdo, como personas desplazadas un número de 790 familias para un total de 4.158 personas.

Según la muestra, los municipios que más han expulsado población, en el Chocó, son en su orden Alto Baudó, Ríosucio, Bojayá, Quibdo y Juradó. El Sistema reporta un total de 7.162 personas que conforman 1.422 familias, que a su vez han sido expulsadas del departamento. A pesar de la estrechez de la muestra éste departamento se posiciona como principalmente expulsor, frente a la cantidad de personas que aparecen en la muestra de calidad de recepción, que para el caso son 824 familias, conformando un total de 4.341 personas.

EL DESPLAZAMIENTO DEL ALTO BAUDÓ. "LOS SILOS" (DATOS Y GRAFICAS)

POBLACION SEGÚN SEXO Y EDAD

En Los Silos, se observó que de 341 familias, el 65.69% de la jefatura familiar, esta ejercida por hombres y, el 34.31% aparece en cabeza de la mujer.

En total existen 1.666 personas, de las cuales 878 son hombres y 788 mujeres. Existe una predominancia del número de hombres en todos los rangos, a excepción del rango entre 46 a 64 años donde existen 77 hombres y 78 mujeres. El rango donde es más sensible la diferencia se aprecia entre los 7 y 17 años, en el que aparecen 328 niños y 275 niñas. (Ver gráficas 1 y 2)

OCUPACIÓN ANTES DEL DESPLAZAMIENTO.

De las respuestas obtenidas se encontró que el 38.24% reportó no trabajar antes de que las personas se desplazaran, el 35.80% dijo desempeñarse en actividades de agricultura. El 6.47% precisó trabajar en el hogar, otros el 5.25% y 4.22% se desempeñaba como docente. Es significativo el porcentaje de población que expresó no haber estado trabajando, en relación con el porcentaje que se desempeñaba en labores de agricultura. Igualmente se resalta la cantidad de población desplazada que se desempeñaba como docente o funcionario público denotando con este hecho, el carácter masivo del desplazamiento. (Ver gráfica 3)

NIVEL DE ESCOLARIDAD

En cuanto al grado de escolaridad, se encontró que del total de las personas, sólo 604 lograron aprobar la primaria, 350 la secundaria. Un total de 690 dijeron no saber o no responder al momento de la encuesta. El nivel universitario lo lograron superar un total de seis personas. (Ver gráfica 4)

Cabe subrayar que de 350 personas que aprobaron la secundaria, 203 respondió a hombres y 147 a mujeres, apareciendo los hombres como los que más asisten al colegio. En la primaria sucede algo similar, de 604 personas, aprobaron 308 hombres y 296 mujeres; mientras que en el grado universitario de 6 personas que han aprobado, 4 de ellas son mujeres y 2 son hombres.

MODALIDAD Y TENENCIA DE LA TIERRA

En esta variable aparecen dos tipos de tenencia de tierra, en la que la población caracterizó propiedad tal como aparece en el gráfico, identificándose 594 personas como propietarios y 1.025 propietarios de título colectivo. (Ver gráfica 5)

Existen 5.236 Has. Abandonadas de las personas albergadas en Los Silos, Esta Cantidad resulta insignificante frente ala cantidad de hectáreas adjudicadas al Consejo Comunitario del Alto Baudó, que en la mayoría de sus miembros se desconocía la hora del desplazamiento que ya había sido adjudicadas un total de 174.253.000 Has. Con 1.434 metros cuadrados.

ENTIDADES QUE HAN BRINDADO AYUDA

En cuanto a las entidades que brindaron ayuda humanitaria en el momento de la emergencia aparecen en su orden la Cruz Roja Colombiana con un total de 1.567 ayudas, seguido del Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual reporta un total de 1.525 ayudas, posteriormente aparece la Red de Solidaridad Social con 1.520 ayudas, la Pastoral Social con 1.435 y la parroquia con 1.420 ayudas. (Ver gráfica 6)

DESEO DE LA POBLACION

Como ya se mencionó anteriormente, el deseo inminente de la población desplazada se expresó siempre en querer retornar, ello se reflejó en el 87%, mientras que el 3.1% quería reubicarse y, el 3.0% quería permanecer. (Ver gráfica 7)

MOTIVOS DEL DESPLAZAMIENTO

Según los datos y las respuestas, se constata que la amenaza realizada por los grupos de autodefensa, se convirtió en el hecho que provocó el desplazamiento de la población del Alto Baudó. (Ver gráfica 8)

AYUDA RECIBIDA

De la información obtenida por la población desplazada, se pudo observar que, la alimentación fue la ayuda más suministrada, tal como se ve en el gráfico con un total de 1.586 respuestas de ayuda. Luego aparecen los elementos de aseo con 1.272 ayudas, y en tercer lugar la ayuda en colchonetas con 1.148. (Ver gráfica 9)

TIPO DE LIMITACIÓN FÍSICA

Se encontraron 34 personas con algún tipo de limitación física. Entre esta población aparecen 5 mujeres y 3 hombres con problemas de sordera, 4 mujeres y 3 hombres con limitación de ceguera. Con retraso y parálisis superior aparecen los hombres mayormente afectados, tal como aparece en el gráfico. (Ver gráfica 10)

RELACIÓN DE PARENTESCO

En el momento del desplazamiento la familia estaba conformada en su mayoría por los hijos en un 55.0%, por el jefe(a) en un 20.5% y por el cónyuge en el 11.4%. Vale resaltar el porcentaje de población no pariente que hace parte de la familia, el cual está reflejado en el 8.3%. Este hecho hace que la familia adquiera nuevas formas de reracionamiento y solidaridad, cambiando, ocasional o definitivamente (según el curso del desplazamiento), la estructura o el tipo de familia. (Ver gráfica 11)

Informe Especial Sobre Chocó [ Indice | Anterior | Siguiente

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.