Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

LAS PERSONAS DESPLAZADAS TIENEN DERECHO AL DISFRUTE DEL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD FÍSICA Y MENTAL. Mesa de Trabajo de Bogotá sobre desplazamiento interno. Septiembre 2003

Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

¿QUÉ ES LA  ACCIÓN DE TUTELA?

Es un instrumento jurídico de protección inmediata de los derechos fundamentales, el cual ha resultado muy útil en los casos en que estos han sido vulnerados o amenazados como resultado de la acción u la omisión de cualquier autoridad pública. La acción de tutela fue creada por la Constitución Política y fue reglamentada por el Decreto No. 2591 de 1991.

ARTÍCULO 86. ACCIÓN DE TUTELA

TODA PERSONA TENDRÁ ACCIÓN DE TUTELA PARA RECLAMAR ANTE LOS JUECES, EN TODO MOMENTO Y LUGAR, MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO, POR SÍ MISMA O POR QUIEN ACTÚE A SU NOMBRE, LA PROTECCIÓN INMEDIATA DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES, CUANDO QUIERA QUE ESTOS RESULTEN VULNERADOS O AMENAZADOS POR LA ACCIÓN O LA OMISIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD PÚBLICA.

LA PROTECCIÓN CONSTISTIRÁ EN UNA ORDEN PARA QUE AQUEL RESPECTO DE QUIEN SE SOLICITA LA TUTELA, ACTÚE O SE ASTENGA DE HACERLO. EL FALLO, QUE SERÁ DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO, PODRÁ IMPUGNARSE ANTE EL JUEZ COMPETENTE Y, EN TODO CASO, ÉSTE LO REMITIRÁ A LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA SU EVENTUAL REVISIÓN. ESTA ACCIÓN SÓLO PROCEDERÁ CUANDO EL AFECTADO NO DISPONGA DE OTRO MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL, SALVO QUE AQUÉLLA SE UTILICE COMO MECANISMO TRANSITORIO PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE. EN NINGÚN CASO PODRÁN TRANSCURRIR MÁS DE DIEZ DÍAS ENTRE LA SOLICITUD DE TUTELA Y SU RESOLUCIÓN.

LA LEY ESTABLECERÁ LOS CASOS EN LOS QUE LA ACCIÓN DE TUTELA PROCEDE CONTRA PARTICULARES ENCARGADOS DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO O CUYA CONDUCTA AFECTE GRAVE Y DIRECTAMENTE EL INTERÉS COLECTIVO, O RESPECTO DE QUIENES EL SOLICITANTE SE HALLE EN ESTADO DE SUBORDINACIÓN O INDEFENSIÓN.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

¿CUALES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Los derechos fundamentales están consagrados en la constitución política de Colombia (Ver los artículos del Capitulo I).

Vida, Trabajo, Educación, Vivienda, Recreación, Salud, Descanso, Asociación, Conciencia.

Cuando las entidades del Sistema Nacional de Atención Integral a la población desplazada o alguna autoridad no cumplen con las obligaciones señaladas en la Ley 387 de 1997 o cuando vulneran los derechos fundamentales, en muchas ocasiones, la acción de tutela ha resultado eficaz para proteger los derechos de las personas desplazadas.

DECRETO 2591 DE 1991 POR EL CUAL SE REGLAMENTA

EL ARTÍCULO 86 DE LA CONSTITUCION NACIONAL

ART. 1: OBJETO

  • TODOS LOS DÍAS Y HORAS SON HÁBILES PARA INTERPONERLA
  • PROCEDERÁ AÚN BAJO LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN

ART. 2: DERECHOS PROTEGIDOS

  • FUNDAMENTALES

ART. 3: PRINCIPIOS

  • PUBLICIDAD
  • PREVALENCIA DEL DERECHO SUSTANCIAL
  • ECONOMÍA
  • CELERIDAD
  • EFICACIA

ART. 5: PROCEDENCIA

  • CONTRA TODA ACCIÓN U OMISIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA QUE HAYA VIOLADO O AMENACE VIOLAR CUALQUIERA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
  • ACCIONES U OMISIONES DE PARTICULARES (ART. 42) CUANDO:

Þ    ESTÉ ENCARGADO D ELA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO COMO LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS.

Þ    CONTRA ORGANIZACIÓN PRIVADA SIEMPRE QUE EL SOLICITANTE TENGA UNA RELACIÓN DE SUBORDINACIÓN O INDEFENSIÓN CON TAL ORGANIZACIÓN.

Þ    CUANDO SE SOLICITE LA RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN INEXACTA O ERRÓNEA.

ART. 6: NO PROCEDE

  • CUANDO EXISTAN OTROS RECURSOS O MEDIOS DE DEFENSA JUDICIALES, SALVO QUE SE USE COMO UN MECANISMO TRANSITORIO PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE.
  • CUANDO SE PUEDA INVOCAR EL HÁBEAS CORPUS.
  • PARA PROTEGER DERECHOS COLECTIVOS SALVO QUE SE TRATE DE IMPEDIR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE.
  • CUANDO EL DAÑO YA SE HAYA EFECTUADO SALVO QUE CONTINÚE LA ACCIÓN U OMISIÓN
  • CUANDO SE TRATE DE ACTOS DE CARÁCTER GENERAL, IMPERSONAL Y ABSTRACTO

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA ACCIÓN DE TUTELA A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO?

LA ACCIÓN DE TUTELA PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD PARA PROTEGER O AMPARAR INMEDIATAMENTE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, CUANDO ÉSTOS SEAN VULNERADOS O ESTÉN AMENAZADOS POR LA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS O CUANDO ESTAS NO CUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN LA LEY 387 DE 1997 QUE ORDENA LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA UTILIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO SON:

  • La SENTENCIA T-227 DE 1997 concedió a las personas desplazadas de la Hacienda Bellacruz la tutela de los DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y A LA DIGNIDAD HUMANA.

Se previno a la Gobernadora de Cundinamarca de restringir la libre circulación de las personas desplazadas y para que les dispensara un trato decoroso y acorde a la dignidad humana, absteniéndose de proferir expresiones públicas que pudieran comprometer la protección debida a las personas desplazadas. También ordenó a la Defensoría del Pueblo impartir un curso de promoción de los derechos humanos a la Gobernadora y a todos los Alcaldes de Cundinamarca.

  • La SENTENCIA T-327 de 2001 ordenó a la Red de Solidaridad la inclusión de la persona desplazada accionante en el Registro Único de Población Desplazada y la prestación de la atención integral de acuerdo con los programas dispuestos en la Ley 387 de 1997.
  • La SENTENCIA T-098 de 2002 señaló las obligaciones de las instituciones como los programas de atención a los niños desplazados (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), otorgamiento preferencial del subsidio de vivienda (Inurbe y Alcaldía de Quibdo), cupos escolares para los niños desplazados (Red de Solidaridad y Secretarías de Educación), atención inmediata en salud con suministro de medicamentos (hospital de Quibdo), capacitación y programas de generación de ingresos (Sena y Red de Solidaridad).

Con relación al DERECHO A LA SALUD, en esta sentencia de tutela la Corte Constitucional recuerda que "los menores de una año tienen atención gratuita por parte de las instituciones de salud" y que "aunque no esté carnetizado, al desplazado debe prestársele el servicio de salud. Es derecho fundamental en los niños y respecto a los mayores se protege por conexidad con el derecho a la vida...".

¿CÓMO PRESENTAR LA ACCIÓN DE TUTELA?

La información que debe contener una acción de tutela es:

  • 1. LA ACCIÓN U OMISIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA QUE LA MOTIVEN, POR EJEMPLO CUANDO ES VULNERADO EL DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN HUMANITARIA DE EMERGENCIA O A RECIBIR ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD. TAMBIÉN CUANDO NO RECIBIMOS RESPUESTA A UN DERECHO DE PETICIÓN.
  • 2. EL DERECHO QUE SE CONSIDERA VULNERADO O AMENAZADO. POR EJEMPLO: A LA VIDA, LA SALUD, LA VIVIENDA, EL TRABAJO, LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD.
  • 3. EL NOMBRE DE LA AUTORIDAD PÚBLICA, EL ÓRGANO O AUTOR DE LA AMENAZA O AGRAVIO.
  • 4. LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS MÁS IMPORTANTES QUE SIRVAN PARA DECIDIR LA SOLICITUD. POR EJEMPLO, CUANDO UNA ENTIDAD NO RESPONDE A UN DERECHO DE PETICIÓN, CUANDO UNA PERSONA PUEDE ENFERMARSE O MORIR SI NO RECIBE ATENCIÓN MÉDICA.
  • 5. UNA RELACIÓN DE ANEXOS, POR EJEMPLO FOTOCOPIA DE DOCUMENTOS QUE POSEEMOS Y QUE SOPORTAN NUESTRA PETICIÓN DE PROTECCIÓN.
  • 6. NOMBRE Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE O LA DIRECCIÓN DONDE PUEDE RECIBIR CORRESPONDENCIA.

LA ACCIÓN DE TUTELA SE PUEDE PRESENTAR POR ESCRITO O VEVALMENTE Y NO ES INDISPENSABLE LA REPRESENTACIÓN DE UN ABOGADO.

Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.