Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

FIEBRE AMARILLA EN LA ZONA NORTE DE COLOMBIA

Enero 2004

Nuevos Enlaces (Actualizado 15 de Enero de 2004)

Lea También...

Aedes AegyptiEnero 14 2004. Ante la sospecha de casos de FIEBRE AMARILLA en humanos en la Zona Norte de Colombia, luego de la confirmación de la presencia de Fiebre Amarilla en el hígado de dos micos procedentes del Parque Ecológico Los Besotes, ubicado a 45 minutos del municipio de Valledupar, se declaró la emergencia sanitaria.

Las autoridades de salud del departamento del Cesar desde ese mismo día intensificaron la vacunación contra la Fiebre Amarilla para lograr el 100% de cobertura en población mayor de un año en el área rural y urbana de la ciudad al finalizar el mes. Igualmente, los departamentos vecinos han emitido alertas como la Circular anexa de la Secretaría de Salud de Santander.

En Colombia la Fiebre Amarilla es una enfermedad de interés en salud pública considerando su gran poder epidémico, su alta letalidad y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control. Existe en algunas regiones un alto riesgo de urbanización de la enfermedad, considerando la gran dispersión de la infestación por Aedes aegypti en el país.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral infecciosa aguda. Su manifestación puede variar desde formas leves con síntomas y signos inespecíficos, hasta formas severas.

En Colombia los cultivos ilícitos y los desplazamientos producto del conflicto armado, se constituyen en factores importantes para la transmisión. Por las características de la transmisión este ciclo afecta con mayor frecuencia a población masculina entre 16 y 35 años.

Entre otros factores de riesgo para la transmisión se tienen:

  • Ingresar a cualquier región enzoótica sin haber sido inmunizado
    previamente. Quienes trabajan en labores de tala de bosques tienen mayor riesgo, debido a que el corte de los árboles hace que los mosquitos bajen al nivel del suelo.
  • La enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia al final de la
    época de lluvias cuando la densidad de los vectores es alta y la gente está cortando los bosques para preparar las tierras para la siembra o la ganadería. Esto explica por qué la mayoría de los casos son adultos jóvenes con edad comprendida entre 15 y 40 años y por qué los hombres son afectados cuatro veces más que las mujeres,
  • Los factores que actualmente condicionan la urbanización de la
    fiebre amarilla, se relacionan con la expansión geográfica y el alto grado de infestación de las zonas urbanas por Aedes aegypti. Un individuo que sale de la selva con viremia puede ser picado por el vector urbano e iniciar la cadena de transmisión al hombre. aegypti - hombre.
  • Las migraciones de la población inducidas por los conflictos
    socio-políticos y económicos que afectan al país, determinan la aparición de asentamientos transitorios de poblaciones no vacunadas en áreas selváticas.
  • Encuestas de cobertura vacunal en diferentes ciudades de alto riesgo
    han encontrado niveles bajos de inmunización.

La vacunación se constituye en la principal estrategia de prevención y control de la Fiebre Amarilla, su eficacia es del 99% y permite la formación de anticuerpos protectores después de 7 a 10 días de haber sido recibida la vacuna.

En áreas no endémicas y durante la fase de ataque se plantea la vacunación del 100% de grupos que se desplazan a área endémicas y la vacunación del 100% de personas residentes en municipios vecinos a zonas endémicas con infestación por Aedes Aegypti.

Lea También:

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.