Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

Información Epidemiológica de los Desplazados en Valle

Indice >> 3. Vigilancia Epidemiológica >> [ Anterior | Siguiente ]

3.2. Diagnóstico de lo sistemas de información existentes y su situación actual

En lo que al sector salud se refiere entendemos por Sistema de Información:

"....el conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos físicos,  lógicos y  financieros,   que interrelacionados   registran  procesan, almacenan, recuperan y distribuyen información para soportar la operación, la toma de decisiones y el control del Sistema General de Seguridad Social en Salud."[2]

En efecto, los servicios de salud, tradicionalmente recogen información sobre la atención de sus usuarios y estas son usadas para planear la oferta de servicios, para caracterizar su población a través de perfiles epidemiológicos y últimamente para poder acceder a recursos de la nueva Ley de Seguridad Social en Salud. Salud tiene pues varios puntos en los cuales puede acceder a información. Los servicios de atención de usuarios en urgencias, consulta externa, programas tradicionales (niño y mujer embarazada) a través de Historias Clínicas  y finalmente a través de los Registros de Información de Prestación de Servicios en Salud (RIPS). Igualmente, como para el resto de los usuarios, en caso de presentarse enfermedades de notificación obligatoria debe ser utilizado el sistema de vigilancia en salud pública SIVIGILA, el cual recoge una serie de variables que es específica para cada tipo de enfermedad en particular, sistema que se analizará en detalle más adelante.

Vigilancia en Salud Pública.

La vigilancia en salud pública se entiende como un proceso continuo y sistemático de obtención de información, análisis, interpretación y divulgación, con la clara intencionalidad de generar acciones de promoción de la salud, prevención o control, bien sea en el momento mismo, en el mediano plazo o en el largo plazo. 

SIVIGILA

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, hace referencia a la relación organizada de usuarios, normas, procedimientos y recursos (financieros, técnicos y humanos) para la recopilación de datos, análisis, interpretación y divulgación de información sobre eventos de salud, de forma sistemática y continua, para su uso esencial en la orientación de la toma de decisiones en salud pública. Ver diagrama.

El Sivigila es definido como:

"Artículo 2. – Definiciones. Adóptense las siguientes definiciones técnicas para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública:

a) Salud Pública. Hace referencia al conjunto de prácticas sociales y funciones del estado existentes en una sociedad, tendientes a desarrollar, preservar o mejorar la salud colectiva, a través de las condiciones, determinantes y significados de la salud para la población. En este contexto, la salud se constituye en un bien público, de interés y responsabilidad de todos, que debe producirse desde la sociedad y el estado.

b) Vigilancia en Salud Pública. Hace referencia al proceso sistemático y constante de la recolección, el análisis y la interpretación de datos específicos, así como la divulgación de información para utilizarla en la orientación, planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública. Como tal esta definición responde a una evolución conceptual de la vigilancia epidemiológica.

c) Eventos en Salud. Es el conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de una comunidad. Se entenderán como eventos en salud para efectos del presente decreto enfermedades, lesiones de causa externa, causas de muerte, factores protectores, factores de riesgo, acciones de protección específica y de detección temprana de enfermedades, muestras biológicas o químicas y demás determinantes asociados.

d) Autoridad en Salud. Se consideran autoridades en salud, a todos aquellos que tienen la función de tomar decisiones de orden público en salud dentro del sector. Son autoridades en salud a Nivel Nacional, el Ministro de Salud, el Director General de promoción y Prevención, el Director del INS, el Director del INVIMA, y el Superintendente Nacional de Salud;a nivel de las entidades territoriales los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud o quien haga sus veces, así como los funcionarios a quienes se les hayan asignado funciones de vigilancia y control del orden público en salud y del servicio público de la seguridad social en salud.

e) Usuarios del Sistema. Es el conjunto de personas y organizaciones dentro y fuera del sector salud y el Sistema Integral de Seguridad Social, que participan en el funcionamiento del Sistema en uno o varios componentes y que requieren de la información allí construida para tomar decisiones que afectan la salud de la población.

f) Factores de Riesgo / Protectores del Ambiente . Se definen como tales a aquellas condiciones físicas, biológicas, químicas, y ergonómicas del medio ambiente de carácter natural o antropogénico, que determinan, en la población expuesta a ellos, una mayor / menor probabilidad de aparición de enfermedad o lesiones de causa externa.

g) Factores de Riesgo / Protectores del Consumo. Son aquellos elementos que forman parte de alimentos, medicamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y demás productos de uso y/o consumo humano, de origen natural, animal, vegetal o industrial, que determinan en la población que los consume una mayor / menor probabilidad de aparición de la enfermedad o de lesiones de causa externa.

h) Factores de Riesgo / Protectores del Comportamiento humano. Son aquellas circunstancias donde está comprometido el ser humano con sus rasgos de personalidad, pensamientos, actitudes, motivaciones, prácticas, reglas y normas, que determinan en la población una mayor / menor probabilidad de aparición de enfermedad o de lesiones de causa externa.

i) Protección específica. Hace referencia a la aplicación de acciones y/o tecnologías que permitan y logren evitar la aparición inicial de la enfermedad mediante la protección frente al riesgo.

j) Detección temprana. Hacer referencia a los procedimientos que identifican en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico en estados tempranos, el tratamiento oportuno y la reducción de su duración y el daño que causan evitando secuelas, incapacidad y muerte.

k) Orden público en salud. Hace referencia al conjunto de medidas y condiciones establecidas por la ley, para garantizar la salud de la colectividad y prevenir o controlar la ocurrencia de enfermedades, lesiones o muerte en la población.

l) Prestadores de servicios de salud. Hace referencia al conjunto de consultorios, centros de salud, puestos de salud e IPS públicas o privadas de I, II o III nivel, dedicadas a la prestación de todas aquellas atenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dirigidas a las personas como parte del plan de beneficios del SGSSS o por fuera del plan de beneficios a personas no afiliadas al sistema.

(...)

Artículo 9.- Tipo de eventos a vigilar. Los eventos en salud sometidos a vigilancia dentro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, serán aquellos cuya importancia para la salud colectiva sea evidente, teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, costo efectividad, posibilidades de prevención, transmisibilidad e interés público;que además requieren ser enfrentados con medidas de salud pertinentes de acuerdo con la variabilidad de su comportamiento en la población.

Artículo 10.- Componentes del Sistema de Vigilancia. Los eventos en salud a ser vigilados se organizan para efectos del Sistema en los siguientes componentes:

  • a) Componente de vigilancia de eventos transmisibles y de fuente común:se consideran aquellas enfermedades, que por sus condiciones de transmisibilidad, pueden ser de alto poder epidémico y/o en todo caso su ocurrencia se reconoce como un riesgo para la salud colectiva, dentro de estas se incluyen las enfermedades sujetas a vigilancia estricta en el ámbito internacional. Además se incluyen aquellas enfermedades cuya presencia se relaciona con una fuente común de exposición. En este componente se incluye como un módulo especial y con un modelo operativo específico, la vigilancia de enfermedades infecciosas nosocomiales.
  • b)   Componente de vigilancia de la mortalidad evitable:se vigila la ocurrencia de muertes que pudiesen haber sido evitadas si la población hubiese tenido acceso oportuno y adecuado a acciones de prevención primaria, detección temprana y/o tratamiento.
  • c) Componente de vigilancia sobre acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en salud pública:se vigila la realización de acciones de protección específica y detección temprana en la población y por tanto la gestión que al respecto realizan las instituciones responsables de su realización y garantía en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • d)   Componente de vigilancia de enfermedades no transmisibles:se vigilan las enfermedades no transmisibles y/o las lesiones de causa externa, que por su impacto en la salud colectiva y por los altos costos de su atención, se consideran de importancia en salud pública para el país.
  • e) Componente de vigilancia de factores de riesgo/protectores del ambiente, consumo y del comportamiento:se refiere a la vigilancia de aquellos eventos o situaciones relacionadas con una exposición individual o colectiva de la población a factores de riesgo/protectores del ambiente, del consumo y del comportamiento.
  • f) Componente de vigilancia por laboratorio:da cuenta del proceso de vigilancia fundamentado en la realización de procedimientos de laboratorio, sobre especímenes de interés en salud pública.
  • g) Componente de vigilancia de eventos especiales en salud:se refiere a la vigilancia de eventos en salud que por su naturaleza y por el objetivo mismo de implementación de la vigilancia hacen necesario el diseño de un modelo específico de operación que no es compatible con ninguno de los componentes ya diseñados en el Sistema; las estrategias utilizadas para la observación del evento podrían diferir entre una entidad territorial y otra y con frecuencia mucha información necesaria para la vigilancia se provee fuera del sector. El objetivo es el monitoreo de una intervención.

El Ministerio de Salud en coordinación con otras organizaciones del nivel nacional y con las entidades territoriales, establecerá los eventos en salud que serán incluidos para la vigilancia en todas las entidades territoriales, en cada componente del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Artículo 11.- Uso de los resultados derivados de la vigilancia. Los resultados derivados de la operación de cada uno de los componentes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, podrán ser usados para:

  • a)   Conocer el comportamiento de los eventos en salud sujetos a vigilancia.
  • b)   Detectar oportunamente brotes o epidemias
  • c)   Documentar la distribución y propagación de los eventos en salud en vigilancia.
  • d)   Facilitar la investigación epidemiológica y de laboratorio.
  • e)   Definir medidas de promoción, prevención y control.
  • f)   Evaluar medidas de promoción, prevención y control implementadas.
  • g)   Planificar las acciones en salud pública.
  • h)   Identificar factores de riesgo / protectores.
  • i)   Identificar grupos poblacionales expuestos a riesgo y o factores protectores"[3]

El SIVIGILA desde su propósito de orientar la salud colectiva, responde a los siguientes principios:

  • - El sistema se organiza con el objeto de anticiparse a las posibles condiciones de riesgo/ protección para la población, y en los casos específicos donde no es posible, para detectar tempranamente los eventos de salud que conduzcan al deterioro de la salud del grupo.
  • - Es preciso que el sistema opere permanentemente de tal forma que sea posible la valoración continua del comportamiento de los eventos bajo vigilancia y en consecuencia la construcción continua de los escenarios epidemiológicos de cada uno.

De la totalidad de componentes del Sivigila, existen dos que están directamente relacionados con la población desplazada. Estos son:

  • 1.   Componente de vigilancia de violencia intrafamiliar y otras formas de violencia:en este componente se vigilan los eventos de violencia intrafamiliar (maltrato infantil, abuso y violencia sexual) y las lesiones fatales y no fatales de origen violento que por su comportamiento en la población y alto impacto en el desarrollo físico, intelectual y moral en la población afectada, requiera de acciones de vigilancia, protección y control.
  • 2.   Componente de vigilancia de eventos especiales en salud:se refiere a la vigilancia de eventos en salud que por su naturaleza y por el objetivo mismo de implementación de la vigilancia hacen necesario el diseño de un modelo específico de operación que no es compatible con ninguno de los componentes ya diseñados en el sistema; las estrategias utilizadas para la observación del evento podrían diferir entre una entidad territorial y otra y con frecuencia mucha información necesaria para la vigilancia se provee fuera del sector.

Finalmente, los eventos especiales en salud, las enfermedades transmisibles y de fuente común, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, acciones de prevención primaria y detección precoz, mortalidad evitable, factores de riesgo del ambiente y registro de datos de laboratorio de Salud Pública Departamental, al igual que para el resto de la población, deben ser objeto de vigilancia en una población aún más vulnerable, con coberturas bajas de vacunación, con mal estado nutricional, además de su condición de hacinamiento en la mayoría de los casos lo cual podría traer consecuencias muy graves para la población general receptora de este grupo poblacional ante la mayor probabilidad de transmitir epidemias

Con respecto al flujo de información de los componentes del SIVIGILA, el sistema se encuentra siempre en alerta, con el fin de detectar los casos de los componentes descritos y tomar decisiones inmediatas. Desde este punto de vista su periodicidad es diaria, sin embargo semanalmente existe la tarea de reportar al nivel nacional la totalidad de casos presentada por evento con el fin de unificar y estandarizar la información.

Formatos de historia clínica y RIPS

El Sistema Integral de Información en Salud,  en particular con el RIPS, o Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud,[4]  el cual produce la información sobre morbilidad y apoya la elaboración de los perfiles epidemiológicos, es uno de los marcos de referencia principal en el cual se articula el SISPVEPDV."[5]

Este, nos permiten caracterizar a los desplazados, pero sólo a aquellos pocos que logran tener acceso a los servicios de salud autorizados por el estado. Es decir, se conocen aquellos que se enferman y tiene contacto con instituciones de salud. La información es valiosa, y aunque es posible acceder a pocas variables son datos que pueden ser utilizados por el sector con el fin de planear intervenciones. Estas son:Edad y sexo, Lugar de residencia, tipo de seguridad social con que cuenta, causa externa que ocasiona la lesión en caso de ser esta su causa de consulta, diagnóstico de la afección que lo obliga a consultar y tratamiento prescrito. Existe sólo un inconveniente para tener acceso a esta información desde el sector salud. Tanto las historias clínicas (Formato I), como los RIPS (Formato II), no poseen una variable que identifique si el atendido es un desplazado o no. Es decir a partir de estos registros no es posible conocer cual usuario de los atendidos es un desplazado.

Los RIPS permiten caracterizar a los desplazados, pero sólo a aquellos pocos que logran tener acceso a los servicios de salud autorizados por el estado. Es decir, se conocen aquellos que se enferman y tiene contacto con instituciones de salud.  Las variables que arroja son:  edad y sexo, lugar de residencia, tipo de seguridad social con que cuenta, causa externa que ocasiona la lesión en caso de ser esta su causa de consulta, diagnóstico de la afección que lo obliga a consultar y tratamiento prescrito. De lo anterior, y para fines de la vigilancia epidemiológica,  es pertinente la información relacionada con las causas de consulta, de hospitalización y de urgencias. Existe sólo un inconveniente para tener acceso a esta información desde el sector salud. Tanto las historias clínicas, como los RIPS no poseen una variable que identifique si el atendido es un desplazado o no. Es decir a partir de estos registros no es posible conocer cual usuario de los atendidos es un desplazado o no.

En efecto, el sistema RIPS, a diferencia del sistema  que lo antecedió, los RIAS (o  Registro Individual de Atención en Salud, que estuvo vigente hasta finales del año 2000),  no contempla un campo de información específico para diferenciar a los grupos de atención especial, tales como los discapacitados, los grupos indígenas y afrocolombianos, y por supuesto, los desplazados.  Incluso, cuando el campo GRUPO DE ATENCIÓN ESPECIAL operaba en los RIAS, sólo se podía registrar una de las categorías dejando de lado los casos en los que los usuarios  cumplían dos o mas de estas condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo:

  • ·   Indígena discapacitado. 
  • ·   indígena desplazado.
  • ·   Indígena, desplazado y discapacitado.
  • ·   Afrocolombiano discapacitado
  • ·   Afrocolombiano desplazado.
  • ·   Afrocolombiano , desplazado y discapacitado.
  • ·   Desplazado (mestizo o blanco).
  • ·   Discapacitado (mestizo o blanco).
  • ·   Desplazado y discapacitado (mestizo o blanco).

Frente a las posibilidades de la SSPDV para la reintroducción de este campo y sus respectivas categorías al interior del RIPS en el Valle del Cauca, la Resolución 03374 del 2000 del Ministerio de Salud es clara en establecer limitaciones de tipo normativo para la exigencia vinculante por parte de las direcciones departamentales y seccionales de salud de información que no este incluida en los RIPS, asi como de consolidación estadística de la misma. [6]

 Entre las principales fortalezas de este sistema se encuentra la alta representatividad de la población que consulta los servicios públicos de salud (cobertura del 100%), la estandarización y obligatoriedad de la información (estipuladas legalmente),   y la oportunidad y periodicidad de la misma, que es actualizada y consolidada por las DLS y la SSPD cada mes y que permite hacer el seguimiento a la evolución en el tiempo de los indicadores de morbilidad.

El flujo de la información en este sistema, es inmediato para cada una de las entidades en salud, sin embargo en periodos más largos de tiempo (mensualmente) deben reportar a los niveles locales (municipales) y regionales (Departamento) con el fin de agrupar la información y procesar indicadores en

 

FORMATO II

 
FORMATO II
VARIABLES DISPONIBLES PARA LOS RIPS

I. IDENTIFICACION DEL USUARIO

Tipo de identificación del usuario:                      CC, TI, registro civil, etc.

Número de identificación del usuario:               Número  del documento

Código de la EPS:                                               Código que identifica a la entidad

Nombre de EPS:                                                 Nombre de la entidad

Tipo de usuario:                                                   Contributivo, Subsidiado, Particular, Vinculado, etc.

Primer apellido:                                      ________________________________

Segundo Apellido:                                  ________________________________

Primer nombre:                                     ________________________________

Segundo nombre:                                  ________________________________

Edad:                                                                   Valor de la edad

Medida de la edad                                                Días, Meses, Años, etc.

Sexo:                                                                    Masculino, Femenino

Código del departamento de residencia:            Código que identifica al departamento

Código del municipio de residencia:                   Código que identifica al municipio

Zona de residencia:                                            Urbano, Rural

Número de autorización:                                     Número que se asigna por la entidad administradora.

II. Liquidación de la consulta del paciente

Valor de la consulta:                                            En $,  según el manual tarifario

Valor de la cuota moderadora:                            Valor establecido previamente por cada EPS

Valor neto:                                                            En $.

Código del prestador de servicios                      Correspondiente a cada IPS

<>III. Datos sobre la consulta

Fecha de la consulta:                                  Día /Mes/Año

Código de la consulta:                                 Corresponde al tarifario de cada entidad prestadora

Finalidad de la consulta:                              Promoción y prevención, Atención, Rehabilitación, etc.

Causa externa:                                            Código que identifica las causas externas

Diagnóstico principal:                                  Código de la CIE Novena revisión

Diagnóstico relacionado 1:                          Código de la CIE Novena revisión

Diagnóstico relacionado 2:                          Código de la CIE Novena revisión

Diagnóstico relacionado 3:                          Código de la CIE Novena revisión

Tipo de diagnóstico principal:                      Corresponde a diagnóstico confirmado nuevo o repetido

IV. Otros procedimientos

Fecha del procedimiento:                            Día/Mes/Año

Código del procedimiento:                           Según el manual tarifario de la EPS

Ambito del procedimiento:                           Ambulatorio, Hospitalización, etc.

Finalidad de procedimiento:                         Procedimiento diagnóstico, terapéutico, etc.

Personal que atiende:                                  Identificar la clase de personal

Diagnóstico principal:                                  CIE Novena revisión

Diagnóstico relacionado:                             CIE Novena revisión

Diagnóstico de la complicación:                  CIE Novena revisión, en caso que se complique el usuario

Forma de acto quirúrgico:                           Tipo de cirugía

         Valor del procedimiento:                           En $.

salud. En la práctica sin embargo, existe deficiencia en el reporte de los RIPS y la información a nivel departamental fluye en casos excepcionales hasta un año después.

Por último, es necesario destacar que los RIPS cuenta consultas y no usuarios, aunque los diferentes software para su manejo puedan contabilizar tanto consultas como usuarios.  Por ejemplo, para el caso de los desplazados es importante conocer el promedio de consulta por persona.

Historias clínicas

Las historias clínicas de los pacientes atendidos, son el documento mediante el cual el sector salud registra la información clínica, sociodemográfica, procedimientos, diagnósticos y todas las decisiones que en materia médica se tomen con respecto a la salud del usuario. Es el documento más importante en el área de salud.  Recientemente, otro proyecto del PAB desarrollado durante 1999 – 2000, "Sistema de Vigilancia en Salud Pública de lesiones de origen violento y accidental en diez municipios del Valle del Cauca", diseñó y probó un formato de historia clínica para lesiones de causa externa, que permite de una manera sencilla reportar casos no sólo del item mencionado anteriormente, sino todo tipo de atención. Modificando el formato como se explicó anteriormente y adicionando la identificación de Desplazado, es posible tener acceso a esta información y aprovecharla para el sistema que se propone. (Formato II).

El flujo de la información de las historias clínicas corre paralelamente al de los RIPS. Cada funcionario que realiza actividades en salud, debe reportar los datos al interior de la historia. Sin embargo el análisis de las causas externas a partir del software de vigilancia de lesiones de causa externa instalado en instituciones como el Hospital Divino Niño de Buga se realiza mensualmente, que es el tiempo en que un comité interinstitucional conformado para mirar los datos de violencia se reúne para este fin.

Los sistemas de registro y atención a la población desplazada.

La magnitud del desplazamiento en Colombia durante los últimos 20 años,  ha sido el centro de la preocupación de los diversos sistema de información que al respecto,  se han montado en el país y que difieren en las maneras como se captura, procesa y presenta la información. Se destacan cuatro:

  • - El Sistema de Información Sobre Población  Desplazada (SISDES) del CODHES[7],
  • - el RUT de la Iglesia, (Formato III).
  • - el del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y
  • - los oficiales encabezados por la Red de Solidaridad Social, Sistema Único de Registro (SUR)- y el Sistema de Estimación por Fuentes Contrastadas (SEFC). Y en teoría, los Sistemas de Alerta Temprana y el Observatorio del Desplazamiento.

En estos esquemas ha primado una mirada estadística centrada en "las cifras", mientras que el seguimiento sistemático de esta dinámica a nivel cualitativo esta lejos de ser implementado por las anteriores, no obstante existen algunos trabajos de tipo socio histórico y etnográfico, que reflejan trabajos puntuales[8].

Estos sistemas y las entidades que los operan,  registran tensiones entre si en la manera como procesan e interpretan la realidad del desplazamiento, y  la manera como esta información define uno u otro enfoque de intervención en el manejo integral del desplazamiento, tensiones que, según el CODHES, son manejadas así:

"Afrontar propositivamente la discusión, evadirla o intentar invisibilizarla hace parte de algunas de las estrategias de participación en el campo en mención (el tema de la información)."

En el caso de la Unidad Territorial del Valle de la Red de Solidaridad Social, en el contexto de este proyecto, la evasión y el  intento de invisibilización de la discusión sobre la magnitud, naturaleza y direccionalidad del desplazamiento en el Valle, parece ser la estrategia, en la medida en que en desarrollo de este proceso y frente a múltiples solicitudes de coordinación interinstitucional e información por parte de la Secretaria Departamental de Salud, hasta la fecha no se ha tenido una respuesta positiva en el sentido de aunar esfuerzos para montar el Sistema de Información en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de población desplazada:el silencio y la falta de respuesta ha sido la constante permanente.

Un reciente estudio de la OIM (Julio del 2001) menciona al respecto.

" La cuantificación del fenómeno de la Población Desplazada Interna en Colombia y los obstáculos aun no sobrepasados para alcanzar un consenso en cuanto a sus cifras totales  ha sido causa de un debate muy discutido y documentado ....Otro desafió al consenso en cuanto al numero de PDI se relaciona con la falta de un acuerdo conceptual en la definición de lo que es un desplazado interno (...) En segundo lugar, no hay un "punto limite" en que los desplazados internos dejan de serlo. (...) A pesar que el segundo informe de Deng reconoce el progreso alcanzado por la RSS, la Conferencia Episcopal y el CODHES, en la construcción de sistemas metodológicamente válidos para recolectar y analizar datos, el hecho de que cada fuente aplique distintos criterios y periodos de tiempo hace que la comparación y síntesis entre estos sean difíciles e incompletas.  "Por tal motivo, es necesario considerar las condiciones de producción de información y sus implicaciones político-institucionales en términos del enfoque a la hora de intervenir, o dicho en otras palabras, los efectos que tiene la manera de producir información en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas de atención[9]. Por ejemplo, en el caso de la población campesina ligada a los cultivos ilícitos que viene siendo afectada por el programa de fumigaciones y los operativos antinarcóticos y antiguerrilla emprendidos por el Gobierno Nacional, se registra una tensión entre la Red de Solidaridad Social y el CODHES en lo relacionado con el conteo o registro de estos como "desplazados". Mientras que para el último todos los cultivadores que se ven obligados a movilizarse por efecto del Plan Colombia son desplazados que tienen todo el derecho de ser reconocidos y atendidos por el estado como tales, para la RSS no siempre se dan las condiciones para que estos entren en esta categoría, percepción ligada a la criminalización que el estado central le da a esta población. Para la OIM por ejemplo, los desplazados por fumigación son población objetivo de atención directa en su misión en Colombia desde el 2000."

Independiente del sistema de información que se trate, lo cierto que la dimensión y naturaleza real del desplazamiento forzoso es subregistrada en un alto grado debido a  que en muchas ocasiones,  la invisibilización es percibida como un mecanismo de protección y defensa frente al temor de sufrir mas violencia de parte de los actores armados responsables de su desplazamiento, y para evitar una eventual estigmatización. Así mismo, el desconocimiento de sus derechos y deberes como población victima de la violencia política y la irregular movilidad y patrones de residencia, luego del desplazamiento contribuyen ostensiblemente al mencionado subregistro[10].  Igualmente,  los casos en que la población desplazada cuenta con unos mínimos recursos, sociales, económicos o políticos que le permiten readaptarse en condiciones menos desfavorables al nuevo contexto, no demandan atención del  estado, y su condición pasa desapercibida. Finalmente,  la negligencia y falta de conocimiento de algunas personas-instituciones resta credibilidad a las instituciones. 

 El grado de subregistro es desigual según el sistema de información de que se trate:  muy grande en el RUT y en la RSS (SUR), y menor en el CICR y el CODHES. La retroalimentación entre estos sistemas es según el CODHES, nula, lo cual dificulta los esfuerzos por la medición del desplazamiento.

El RUT

Este sistema de información es operado por la iglesia católica de Colombia. Se aplica a la población desplazada identificada por estos actores con el fin de orientar ayuda humanitaria y reubicación de estos a través de entidades gubernamentales , ONG’s y la ayuda internacional. A pesar de contar con una muy rica gama de variables, tiene una limitación muy grande y es que recoge información de carácter confidencial y no es posible tener información de estos sino a través de estadísticas globales. Es decir no puede llegar a ser parte de un sistema de información. La periodicidad de su recolección y su flujo de información no está pues bien definido

Por su parte, la Red Nacional de Información sobre Población Desplazada esta compuesta por 3 componentes principales:

El Sistema Único de Registro (SUR), definido como un sistema de información tiene como objetivo y razón de ser:

"Identificar, de manera explícita, a las personas que se consideran desplazadas y que presentan una declaración ante el Ministerio Publico. Además, permite hacer la caracterización básica de la población desplazada que accede a los beneficios definidos por la Ley, que, aunque no es necesariamente representativa de la Población Desplazada, si permite identificar políticas y estrategias en relación con el volumen y la calidad de los servicios prestados."

El SUR cuenta con cuatro herramientas:

  • a) Formato Único de Declaración diligenciado por las oficinas del Ministerio Publico, en el cual se consignan en campos diferenciados los nombres de los sitios de expulsión y de llegada, las fechas correspondientes, el nombre y los apellidos de la persona que declara y los de los miembros de su hogar, así como su género, su estado civil, su edad y su parentesco, y  la profesión u oficio del (la) jefe de hogar y su nivel de escolaridad. Al interior de la declaración misma se indaga acerca de los presuntos actores que propiciaron el desplazamiento, los oficios y actividad económica a los que se dedicaban los miembros de la familia, la forma en que se produjeron los hechos, la relación de bienes que poseía el declarante al momento del desplazamiento. El formato dispone además de un espacio para que la persona que declara describa libremente los hechos que dieron lugar al desplazamiento con las circunstancias de tiempo, modo y lugar.  (Formato IV).
  • b) Formato de Valoración de declaraciones diligenciado por las delegaciones departamentales de la RSS una vez efectuado el proceso correspondiente de valoración. 
  • c) Formato de caracterización básica de hogares desplazados diligenciado complementa la caracterización de los hogares desplazados que se realiza en el Formato Único de Declaración, recogiendo información sobre la etnia, los presuntos autores del desplazamiento, los bienes que abandona la población desplazada, así como su voluntad de retornar o reubicarse,  y sobre todo el tipo de entorno (rural o urbano) en que manifiesta interés de hacerlo. Si bien la información sobre bienes abandonados y presuntos autores del desplazamiento se consigna en el Formato Único de Declaración, en este formato se indaga nuevamente sobre estas variables, pero diligenciándola en campos separados como tal.  Según los responsables de operar el Sistema de Información a nivel nacional, este formato es diligenciado exclusivamente entre las familias a las que se les va a prestar algún tipo de atención en la fase de restablecimiento o en la de atención humanitaria en emergencia.  (Formato V).
  • d) Formato de Seguimiento de Ayudas entregadas diligenciado por la RSS y las ONG´s que mediante administración delegada contratadas por la RSS prestan la labor de asistencia humanitaria, y por las Unidades de Atención y Orientación.

 Los anteriores formatos que se originan en los sectores de protección e iglesia, tienen entonces prioridades diferentes a los originarios del sector salud. Mientras los primeros están orientados a salvaguardar la vida de los afectados y proteger su estado de vulnerabilidad ante los diferentes actores armados y precarias condiciones sociales, los segundos buscan conocer la situación de enfermar o morir de estos individuos con el fin de adelantar estrategias de promoción de la salud e intervención no sólo para los directos afectados, sino también para las poblaciones receptoras.

El flujo de información de los sistemas de protección tiene además unos tiempos distintos a las estadísticas de salud. A diferencia de los grandes avances con que se cuenta en el sector salud con respecto al manejo de sus datos, los otros sectores apenas están aprendiendo del problema y sus sistemas de información son incipientes, con un alto grado de subregistro.

 El flujo de información entonces, se produce de la siguiente manera:

Los individuos son expulsados de su territorio por un actor armado, estos llegan a otra región del país en busca de salvar su vida y proteger a su familia, pero sus precarios bienes se agotan de una manera casi inmediata. Con el fin de recibir la ayuda del gobierno, deben presentar declaración ante el Ministerio público a través de un formato que fue explicado anteriormente. Los desplazados una vez han declarado su estado ante los entes del Ministerio Público, se deben presentar ante las oficinas de la Red de Solidaridad, donde se recoge la información de los formatos de caracterización básica del hogar y de seguimiento de las ayudas entregadas. La Red procesa la información y la entrega en una tabla simple de Excel a las Secretarías Departamentales con el fin de que esta informe a las diferentes IPS del estado para poder garantizar una adecuada prestación de servicios en salud a los afectados de desplazamiento forzoso.

Sistema de Alertas Tempranas . Aunque no se encuentran en operación, están diseñados en teoría para

" reportar información sobre posibles eventos de desplazamiento que permitan a la RSS como coordinador nacional del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada desarrollar acciones rápidas y efectivas para prevenir los desplazamientos, y en caso de que estos sean inevitables orientar  y acompañar a la población para hacer más ágil la prestación de  La Asistencia Humanitaria de Emergencia"[11]

El Sistema de Estimación del Desplazamiento Fuentes Contrastadas (SEFC) el cual es definido como una herramienta que permite estimar la magnitud global de los desplazamientos, a partir del contraste y prueba de diversas fuentes.[12]

La diferencia principal entre el SEFC y el SUR no radica tanto en sus contenidos sino en las fuentes y maneras de presentar la información, ya que en ambos  sistemas se abordan las variables: departamento y municipio de ocurrencia del evento, la fecha y la información; edad, genero y etnia, así como las causas que provocaron el desplazamiento y presuntos autores del mismo.  Sin embargo, el SEFC arroja solamente información consolidada y no permite la identificación de las personas desplazadas.

La propuesta de Sistema de Información en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica adquiere en este contexto aún mas pertinencia ya que tanto en el SUR como en el SEFC las variables sobre estado de salud y discapacidad (que se encontraban presentes en la encuesta que se llenaba durante la Administración Samper 1994-1998)[13]  en el nuevo modelo son excluidas, aduciendo las siguientes razones:

"El CONPES 3057 ordena considerar como criterios de priorización de los beneficiarios las características poblacionales de género, edad, etnia y discapacidad. La variable que permita medir discapacidad no esta presente en el SEFC teniendo en cuenta que para reportar si una persona presenta algún nivel de discapacidad se requiere un parte médico y las fuentes que reportan la información no tienen (exceptuando a las Entidades Públicas prestadores de servicios de salud) esta competencia." [14]

 

Por otro lado, la Ley 387 de 1997 y los documentos de política del gobierno Pastrana (1999-2002) contemplan respectivamente,  la creación del Observatorio Nacional del Desplazamiento Forzoso y de los Observatorios Sociales Locales definidos como  entes de corte mas académico encargados de analizar la información sobre magnitud y naturaleza del desplazamiento con el objetivo de hacer recomendaciones de política. [15]

De los anteriores subsistemas  y según documentos oficiales de la Red de Solidaridad Social[16], sólo 2 se encuentran en operación:el Sistema de Información por Fuentes Contrastadas (SEFC) y , el Sistema Único de Registro (SUR).  Por su parte, la  Unidad Territorial de la RSS  en el Valle,  sólo viene implementando   dos herramientas del SUR: el Formato Único de Declaración y el Formato de Valoración de las Declaración, con base en los cuales actualiza mensualmente el Registro Único Nacional (RUN). Hasta el momento se desconoce la versión oficial de la RSS acerca de la caracterización socioeconómica de la población desplazada para el Valle del Cauca,  tampoco se ha divulgado la evaluación de las ayudas entregadas, ni  los resultados del SEFC. Y finalmente, en entrevistas sostenidas con funcionarios de la RSS a nivel nacional, los sistema de alerta temprana y los observatorios parecen tener, por lo menos en lo que al  departamento del Valle concierne,  un futuro bastante incierto.  Esta situación de hecho contrasta con lo dicho en el CONPES 3057 de 1999 en el sentido de que la integración, desarrollo y consolidación de los sistemas de registro, información, seguimiento y evaluación es una tarea prioritaria para ser asumida por la Red de Solidaridad Social. 

La RSS explica lo anterior:

"...como factor permanente, la insuficiencia de recursos financieros y humanos ha dificultado la labor de estimación en las unidades territoriales. (....) Finalmente, es importante mencionar las dificultades operativas del SEFC en términos de sistematización por computador. Esta dificultad se debe, en parte, a vacíos de capacitación en el manejo de la aplicación y a la falta de personal con formación en sistemas de las unidades territoriales.  "

En el caso de la Unidad Territorial del Valle del Cauca la debilidad operativa  y financiera es uno de los factores que han impedido la puesta en marcha de los formatos de caracterización básica del hogar, de seguimiento de las ayudas entregadas, del SEFC, de los sistemas de alertas tempranas y de los Observatorios.

La Red Nacional de Información de Población Desplazada

El Sistema de Información en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica aquí propuesto esta diseñado para que alimente y sea alimentado por la Red Nacional de Información de Población Desplazada  que maneja la Red de Solidaridad Social. Esta última debe ser nutrida, según los documentos oficiales de la RSS,  por las unidades territoriales de la anterior,  el Ministerio Público, las ONGS operadoras de la atención humanitaria de emergencia y de la estabilización socioeconómica por administración delegada de la RSS, así como las organizaciones eclesiásticas, la prensa, entre otras organizaciones públicas y privadas.  Y en segunda medida y a pesar que al corto y mediano plazo su futuro es incierto, el SISPVEPDV pretende aportar y recibir insumos hacia y desde los Observatorios Nacional del Desplazamiento y los Observatorios Sociales Locales, una vez sean puestos en funcionamiento. Contrasta la abundante normatividad relacionada con los sistemas de información y las pocas realizaciones efectivas en lo que al Valle del Cauca respecta.[17]

Información Epidemiológica de los Desplazados en Valle

Indice >> 3. Vigilancia Epidemiológica >> [ Anterior | Siguiente ]

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.