Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

LA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD EN ANTIOQUIA, 2002 – 2003

Dr. Eduardo Álvarez Peralta
Representante OPS Colombia

Dra. Mónica Zaccarelli Davolli
Consultora Internacional

Programa Salud en Desastres y Emergencias Complejas
Dr. Rodrigo Restrepo González
Profesional Nacional

Programa Salud en Desastres y Emergencias Complejas

INTRODUCCION

La Organización Panamericana de la Salud, es el organismo internacional más antiguo del mundo con más de 100 años de ininterrumpida labor en Cooperación Técnica en el área de la Salud Pública. El 2 de diciembre de 1902 nació la Oficina Sanitaria Internacional que en 1923 pasó a ser la Oficina Sanitaria Panamericana.

El 7 de abril de 1948 es creada la Organización Mundial de la Salud, vinculada a la Organización de Naciones Unidas, como organismo especializado en el área de la salud. Mediante un acuerdo, entre la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, suscrito el 24 de mayo de 1949 se estipula que la Oficina Sanitaria Panamericana servirá como la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud tiene como propósitos fundamentales “La promoción y coordinación de los esfuerzos de los países del hemisferio occidental para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes”. Su misión ha sido definida como “liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas”.

La 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en Washington del 23 al 27 de septiembre de 2002, aprobó el Plan Estratégico de la Oficina Sanitaria Panamericana para el período 2003-2007. En él, guiándose por los dos principios fundamentales de la OPS, Equidad y Panamericanismo, se han establecido las siguientes áreas prioritarias de Cooperación Técnica:

  1. Prevenir, controlar y reducir las enfermedades transmisibles
  2. Prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles
  3. Promover estilos de vida y ambientes sociales saludables
  4. Crecimiento y desarrollo sanos
  5. Promoción de ambientes físicos seguros
  6. Preparativos, gestión y respuesta en caso de desastres
  7. Procurar el acceso universal a Sistemas de Salud integrados, equitativos y sostenibles
  8. Fomentar que el tema de la salud se tenga en cuenta en la formulación de políticas sociales, económicas, ambientales y de desarrollo.

LA OPS/OMS EN COLOMBIA

La Representación de la OPS/OMS en Colombia se estableció en 1951. El 7 de diciembre de 1954 se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno Colombiano y la OPS/OMS.

Para la puesta en práctica de la entrega de la Cooperación Técnica y en forma concertada con las Autoridades Nacionales se establece un Plan de Trabajo buscando priorizar las actividades de acuerdo a la experticia de la Organización y los requerimientos del país.  En la actualidad la Representación de la OPS/OMS en Colombia tiene los siguientes proyectos:

  1. Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud
  2. Reducción de Riesgos, Prevención, Control de Enfermedades
  3. Salud Ambiental y Entornos Saludables
  4. Salud en Desastres y Emergencias Complejas
  5. Información y Conocimiento en Salud
  6. Salud Familiar y Comunitaria

Siendo parte de la Misión de la Organización Panamericana de la Salud la de cooperar técnicamente con los países miembros y siguiendo los principios de Equidad y Panamericanismo y la política de estimular la cooperación entre ellos, la Organización ha definido un proyecto de Cooperación Técnica entre países que actualmente facilita el intercambio de experiencias específicas en el ámbito de la Salud Pública con Venezuela, Ecuador, Brasil, El Salvador, Cuba, Bolivia y Perú. Colombia participa en diversas iniciativas coordinadas y/o facilitadas por mediación de OPS entre las que se destacan proyectos sobre dengue, malaria, tuberculosis, VIH/SIDA y Vigilancia Epidemiológica.

De igual modo y dentro de las prioridades de cooperación del Sistema de Naciones Unidas hacia el país, se han venido apoyando los procesos para la búsqueda de la paz.

Con el fin de desconcentrar la Cooperación Técnica se ha han abierto siete Oficinas de Campo: Cartagena, Medellín, Montería, Cali, Bucaramanga, Soacha y Pasto. Cada una de ellas presenta diferentes grados de desarrollo de la Cooperación Técnica según las necesidades identificadas en la región de cobertura, en coordinación con la autoridad departamental en salud.

Todas las acciones de la OPS/OMS y su Representación en Colombia, dirigidas a las entidades nacionales y hacia la comunidad en general han contribuido a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Con este fin se ha venido trabajando con el Ministerio de la Protección Social y sus organismos adscritos; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Justicia, Consejerías de la Presidencia de la República, con las Secretarias Departamentales y Municipales de Salud y otros entes de Gobierno que solicitan nuestra cooperación, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y diversas ONG’s.

Para el bienio 2004 – 2005 se siguen considerando como Ejes Estratégicos: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial las Metas que guardan estrecha relación y son compromiso del Sector Salud; El Plan Estratégico del Ministerio de la Protección Social; El Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud; Las Políticas Públicas en Salud, plasmadas en las Funciones Esenciales en Salud Pública; el Desarrollo de los Sistemas de Salud, en especial el mejoramiento de la Calidad en Salud; y el Desarrollo de Recursos Humanos.

En ese orden de ideas, se definen los Ejes Prioritarios que son comunes a todos los Proyectos de la Representación de la OPS en Colombia: Fortalecimiento de la Gestión; Fortalecimiento de los Sistemas de Información; la Promoción de la Salud, en especial la Atención Primaria en Salud; y el direccionamiento de las acciones prioritarias en la Atención a la Población Vulnerable – Población Desplazada por la Violencia.

Estructura funcional de la Organización Panamericana de la Salud

 


La Cooperación Técnica de OPS en Antioquia

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Medellín inició oficialmente en la primera semana de noviembre de 2001. En el primer trimestre del 2002 se elaboró un diagnóstico de la situación de salud del departamento de Antioquia y de la situación de la problemática del desplazamiento forzado por la violencia en la región, la cual presenta las cifras más altas de expulsión y recepción en el país.

Durante el período transcurrido, han sido las principales contrapartes la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Red de Solidaridad Social, algunas ONGs de Ayuda Humanitaria, el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres - SIMPAD, el Instituto de Ciencias de la Salud – CES, el Centro de Entrenamiento Médico y Paramédico con Simuladores – CEMPAS, entre otras. Pero también se tiene alcance al departamento de Chocó, donde la principal contraparte ha sido el Departamento Administrativo de Salud del departamento del Chocó – DASALUD.

La Cooperación Técnica ha estado orientada en el mejoramiento del acceso a la salud por parte de la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia; en la respuesta del sector salud a la crisis humanitaria; en los preparativos y mitigación del sector salud ante la vulnerabilidad por desastres; y en la articulación de la CT integral de la OPS en la región, dirigida a la población vulnerable y en especial a la población desplazada, con énfasis en las acciones de promoción de la salud, en la atención primaria y en el mejoramiento de la información y el fortalecimiento de la gestión institucional de la contraparte gubernamental.

Son diversos los procesos y acciones de CT que ha brindado la OPS en Medellín, con la articulación de la oficina de Terreno: Talleres SUMA en Medellín y en Armenia; implementación de la estrategia AIEPI en el municipio de Medellín y con participación de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia; Vivienda Saludable con salud departamental y municipal; participación y fortalecimiento del Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada; fortalecimiento de los programa de Salud Sexual y Reproductiva en el municipio y el departamento; investigación en la situación de salud de la población desplazada por la violencia en Medellín; investigación en la Sistematización de Experiencias de Atención Psicosocial en Antioquia; acompañamiento y fortalecimiento del componente PAI departamental; evaluación de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el departamento; entre otros (ver cuadro al final).

Cabe mencionar que durante la visita de la Directora de la OPS a Colombia, Dra. Mirta Roses, se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la DSSA con énfasis en los temas de Desarrollo de la Comunidad Virtual; Sala de Situación; Seguridad Alimentaria y Nutricional y Salud Sexual y Reproductiva.

Resumen de la cooperación técnica de OPS en Antioquia, bienio 2002-2003

ACTIVIDAD

CONTRAPARTE

COMPONENTE

RECOMENDACIONES/ACCIÓN NECESARIA

Se culminó el estudio del perfil epidemiológico de la población desplazada y la población vulnerable estrato 1 en la ciudad de Medellín. Se publicaron sus resultados en la Web del Programa SADEC – OPS

Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia

Salud en Desastres y Emergencias Complejas.

Información en salud de la población desplazada.

Divulgación y promoción para la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud municipal y departamental.

Promoción de estudios similares en municipios o subregiones según el interés de la autoridad departamental.

Se recopila la información situacional del comportamiento del desplazamiento en el departamento de Antioquia, por municipio y por sub región y se mantiene graficación y mapeo con actualización permanente.

Red de Solidaridad Social.

Comité Departamental de Atención a Población Desplazada por la Violencia.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas.

Fortalecimiento de la información de la situación coyuntural del fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia en la región.

Mantener actualizado en la medida en que sus cifras son actualizadas por la Red de Solidaridad Social. La información mapeada puede ser utilizada por las contrapartes para los fines que estime pertinentes. Se accede al material a través de la Web de OPS.

Culminación de la investigación sobre “Sistematización de Experiencias de Atención Psicosocial en Antioquia” realizada con base en las actividades desarrolladas en lo municipios afectados por el conflicto armado y población desplazada 1999-2003

Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud.

Promoción y acompañamiento al desarrollo de la política departamental y los planes municipales en materia de salud mental.

Promover el fortalecimiento del componente de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado (desplazamiento, MAPs, MUSE).

Promover el fortalecimiento del componente de Salud Mental para la definición de la política departamental.

Taller de Vivienda Saludable

Dirección Seccional de Salud de Antioquia; Secretaría de Salud de Medellín; SENA; ONGs CISP y CAH; Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Salud Ambiental y Entornos Saludables.

Retomar el interés en la Autoridad Departamental en Salud e identificar en la academia el oferente operativo de las capacitaciones.

Sensibilización en el componente Sala Situacional

Red de Solidaridad Social; Dirección Seccional de Salud de Antioquia; Secretaría de Salud de Medellín.

Análisis situacional. Información y conocimiento en salud.

Retomar el interés en las Autoridades de Salud Departamental y municipal de Medellín.

Explorar y sensibilizar a la autoridad de salud municipal de Medellín.

ACTIVIDAD

CONTRAPARTE

COMPONENTE

RECOMENDACIONES/ACCIÓN NECESARIA

Contribución para la puesta en marcha de un modelo de atención primaria en salud para población vulnerable y desplazada.

Dirección Local de Salud del municipio de Bello.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

ESEs del municipio de Bello.

Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud.

Retomar el interés en la Autoridad Departamental de Salud e identificación de autoridad local interesada en el tema.

Acompañamiento en la Formulación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva

Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Secretaría de Salud de Medellín.

Salud Familiar y Comunitaria.

Seguimiento al desarrollo de la Política Departamental y las actividades municipales.

Acompañamiento para el fortalecimiento del Comité Departamental de Mortalidad Materna y Perinatal.

Sensibilización y acompañamiento en la implementación de la estrategia AIEPI

Secretaría de Salud de Medellín.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Salud Familiar y Comunitaria.

Retomar el interés en las Autoridades de Salud Departamental y municipal de Medellín.

Si se presenta interés, promover la continuidad del Grupo impulsor de la implementación de AIEPI en el municipio de Medellín

Evaluación de los procesos de monitoreo de la calidad del agua e inspección sanitaria que la Secretaría de Salud de Medellín

Secretaría de Salud de Medellín

Salud Ambiental y Entornos Saludables

Hacer seguimiento a las recomendaciones dadas por la consultora internacional.

Evaluación del Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia – MANÁ.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia

Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud.

Hacer seguimiento a las recomendaciones dadas por los consultores internacionales.

Hacer seguimiento a los resultados e impacto del Programa.

Evaluación del Programa de Salud Visual del municipio de Medellín.

Secretaría de Salud de Medellín

Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud.

Hacer seguimiento a las recomendaciones dadas por consultor regional del Programa.

Evaluación del Programa de Tuberculosis en Antioquia.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Secretaría de Salud de Medellín

Reducción de Riesgos, Prevención y Control de Enfermedades.

Hacer seguimiento a recomendaciones dadas por el grupo de consultores.

Medición del Ejercicio de las Funciones Esenciales de Salud Pública.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia

Desarrollo y Acceso Universal a Servicios de Salud.

Hacer seguimiento a las recomendaciones y al monitoreo del ejercicio de las Funciones Esenciales de Salud Pública.

Talleres de Capacitación en SUMA.

Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres – SIMPAD

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Mantener apoyo.

Ventilar nuevas capacitaciones y, de ser posible, simulacros.

Capacitación en Derecho Internacional Humanitario

SIMPAD; Comités Barriales

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Disponibilidad ante solicitud


ACTIVIDAD

CONTRAPARTE

COMPONENTE

RECOMENDACIONES/ACCIÓN NECESARIA

Encuentros Interinstitucionales para el Mejoramiento de la Atención en Salud a la Población Desplazada por la Violencia

Dirección Seccional de Salud de Antioquia; Secretaría de Salud de Medellín; EPSs; ARSs; IPSs.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Hacer seguimiento a las medidas tomadas.

Fortalecer la mesa de trabajo en salud en el seno del Comité Departamental de Atención a Población Desplazada por la Violencia.

Fortalecimiento de los Comités de Atención a Población Desplazada por la Violencia.

Comités Departamental y Municipal (Medellín) de Atención a Población Desplazada por la Violencia; DAPARD; Red de Solidaridad Social.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Mantener apoyo.

Investigaciones para la Documentación y Sistematización de la Respuesta a la Emergencia por Incendio en el Barrio La Mano de Dios

SIMPAD.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Culminar el Proyecto para su publicación.

Acompañamiento al Grupo del Oriente Antioqueño

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Programa Mundial de Alimentos; ONGs

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Mantener apoyo y seguimiento a visitas de terreno.

Cooperación Técnica para la elaboración del Proyecto para la Reducción de la Vulnerabilidad Personal Sanitario en funciones de Misión Médica ante las Infracciones en Antioquia, en el marco del conflicto interno colombiano.

Dirección Seccional de Salud de Antioquia

Salud en Desastres y Emergencias Complejas

Retomar el interés en la Autoridad de Salud Departamental.

Participación activa en el III Congreso Internacional de Salud Pública

Facultad Nacional de Salud Pública.

Diferentes áreas de la Representación en Colombia y de la Oficina Central en Washington.

Mantener apoyo en la evaluación de las conclusiones y compromisos del Congreso.


ACTIVIDAD

CONTRAPARTE

COMPONENTE

RECOMENDACIONES/ACCIÓN NECESARIA

Investigación clínica sobre Resistencia a los Antimaláricos.

Laboratorio de Entomología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Reducción de Riesgos, Prevención y Control de Enfermedades.

Seguimiento a los resultados de la investigación.

Contribución en la elaboración de Material de Capacitación en Preparativos para Emergencias y Desastres.

Centro de Entrenamiento Médico y Paramédico con Simuladores - CEMPAS de la Universidad CES. Ministerio de la Protección Social.

Salud en Desastres y Emergencias Complejas.

Contribución en la difusión del material a autoridades responsables del componente de Prevención y Atención de Desastres.

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.