Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

Atención Psicosocial a desplazados: Ayuda Humanitaria en Colombia. MPDL

Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

Capítulo 2. Atención Psicosocial, eje transversal de la intervención

Reubicación de familias desplazadas. El Carmen de Bolivar, Febrero 2004

Progresivamente la labor Psicosocial se ha fortalecido dejando de actuar como una línea más dentro de la organización, constituyéndose en un eje transversal a todas las áreas de intervención y consolidándose como la base de la intervención general. Es la encargada de facilitar el montaje y ejecución de los diferentes programas que ofrece MPDL y orientar sus principales acciones hacia el aumento de las probabilidades de continuidad de los mismos.

En la actualidad el objetivo general de la Atención Psicosocial para poblaciones desplazadas en situación de Postemergencia es aportar y coordinar la administración de recursos materiales, terapéuticos y organizativos que alivien las necesidades básicas insatisfechas y permitan generar bases para el reestablecimiento de la integridad emocional, económica y social.

La Atención Psicosocial dejó de ser individualizada (atención de casos), empleando un instrumento que recogía información acerca de síntomas y problemáticas familiares para transformarse en un programa de atención integral, Diseñado para aplicar a nivel comunitario utilizando un instrumento que evalúa aspectos emocionales, familiares, sociales, laborales y que a la vez ofrece sus resultados en porcentajes representativos para conocer el estado general de la comunidad.

El Área Psicosocial aprovecha los escenarios que brinda la ejecución de cada línea de intervención para cumplir con sus propios objetivos y facilitar de igual forma los de cada línea. Así, a la vez que facilita la disposición del recurso humano para realizar las obras de construcción, aprovecha esta situación para generar sentido de pertenencia hacia el nuevo ámbito de vida, promoviendo espacios para el establecimiento de nuevas relaciones, la ocupación del tiempo libre y por tanto la disminución de pensamientos que alimentan la ansiedad o la depresión en los adultos.

Dinámica comunitaria para construcción de espacio comunitario, Aguachica, Cesar, Junio 2003

El personal del Área Psicosocial ha conocido previamente a la comunidad y se mantiene en contacto permanente con ella, observando su participación y forma de desenvolverse en las diferentes situaciones que se les plantea identificando desde etapas iniciales aptitudes y habilidades de los beneficiarios que se aprovechan en función de las actividades del Área de Construcción de Alojamientos y Saneamiento básico.

Durante la intervención se realiza una labor constante de motivación hacia el trabajo en equipo y sensibilización ante la importancia de aprovechar las oportunidades y ofertas de la organización, mediante el cumplimiento de las tareas asignadas, los plazos y compromisos pactados (conseguir cierre de viviendas, asistir a reuniones comunitarias, demostrar desempeño responsable en todas las líneas de beneficio y participar activamente en las labores de construcción los días asignados).

Tanques comunitarios El Carmen de Bolivar; Noviembre 2003

Con el área de generación de ingresos el componente Psicosocial participa en la selección de los posibles beneficiarios, evaluando criterios como responsabilidad, creatividad, honestidad. En el transcurso de la intervención emplea talleres o grupos de encuentro para fortalecer el nivel de compromiso y empoderamiento de los beneficiarios con sus negocios y sensibiliza a través de reuniones comunitarias y visitas domiciliarias para el cumplimiento con el compromiso de la cuota de reinversión social y la asistencia a capacitaciones técnicas. Esto influye en los resultados propios de esta área y estimula la adaptación al nuevo estilo de vida y el desarrollo de nuevas metas.

Paquete productivo Sabana Grande
(Atlántico), Octubre 2001

Las trabajadoras sociales apoyan y acompañan el proceso de seguimiento de los Paquetes Productivos urbanos a través de las visitas domiciliarias, manteniendo abierto los canales de comunicación con los expertos en generación de ingresos y compartiendo información acerca de observaciones del desempeño de los beneficiarios.

La Atención Psicosocial apoya el montaje del Programa Nutricional con la convocatoria de los potenciales beneficiarios, brindando información del programa y manteniendo la motivación para la asistencia a citas programadas. (valoraciones iniciales de selección)

Una vez seleccionado los beneficiarios, Psicosocial actúa escogiendo y preparando a los promotores sociales responsables de la dinámica del comedor y de actividades psicosociales con la población infantil. Para lo cual programa constantes capa-citaciones a este personal.

La población infantil es atendida en el marco de ejecución del Programa Nutricional,

La población infantil es atendida en el marco de ejecución del Programa Nutricional, haciendo énfasis en el desarrollo de hábitos relacionados con el aseo (Autoestima), que favorecen los resultados de ambas líneas de intervención. También estudiando algunos casos severos a nivel nutricional con el fin de determinar si existen factores psicológicos influyendo en la escasa evolución de los niños y aplicando estrategias para resolverlos.

En el Programa Niños en Acción se identifican las problemáticas más frecuentes de esta población, en el ámbito psicosocial, se desarrollan actividades para abordarlas y se realiza seguimiento a su evolución.

Actividades psicosociales población infantil Pelaya (Cesar), Agosto 2003

Para el año 2004 la intervención psicosocial introduce una serie de cambios relacionados con el énfasis en la atención y tratamiento de casos clínicos a personas afectadas psicoemocionalmente a partir de la experiencia del desplazamiento y en la integración con las comunidades receptoras.

A continuación describimos algunos objetivos específicos que guían las acciones psicosociales que el MPDL realiza en las comunidades.

Diseñar e implementar estrategias terapéuticas que conduzcan al alivio emocional de la comunidad: aportando elementos a nivel personal, familiar y social (comunicación, confianza, autoestima, práctica de valores y tolerancia) que les permita generar nuevas metas de vida; Centrar el trabajo en las relaciones de participación y cooperación las cuales a su vez generan en las comunidades y sus individuos sentimientos de confianza en sí mismos, recuperación del autoestima, la dignidad, y adaptación al nuevo estilo de vida.

Articular y apoyar todas las líneas de intervención, facilitando el montaje y ejecución de los programas de construcción, nutrición y generación de in-gresos, que igualmente son escenarios donde se reconstruye el tejido social y se reelaboran proyectos, estilos y sentidos de vida al brindar la oportunidad de desarrollar la capacidad de organizar sus propios recursos.

Atender las problemáticas que se presenten a nivel de relaciones comunitarias tales como tendencia al conflicto, desconfianza en las relaciones, baja to-lerancia, desintegración comunitaria o resentimientos, falta de apoyo y solidaridad; con el fin de propiciar

Para planificar la intervención Psicosocial y las estrategias a implementar con cada grupo poblacional, partimos de la información recopilada en un diagnóstico Psicosocial elaborado con datos obtenidos de la aplicación de una encuesta Psicosocial a la población adulta y de una Prueba Proyectiva a la población infantil.

Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.