Salud y Desplazamiento (English)

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herramientas psicosociales

Técnicas participativas de apoyo a la estrategia (ALFORJA[48])

Como recurso educativo complementario presentamos los siguientes materiales:

Dinámicas de animación

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Nombre: pobrecito gatito

propósito: animación

desarrollo:

- Todos los participantes se sientan en círculo. Uno de los participantes deberá ser el gato. Este caminará en cuatro patas y se moverá de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes; deberá hacer muecas y maullar tres (3) veces. Por cada MIAU. el participante deberá acariciarle la cabeza y decirle" pobrecito gatito", sin reirse. El que se ría pierde y da una prenda, sale del juego o tiene que hacer de gato (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al iniciar el juego).

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

 

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Nombre: mar adentro, mar afuera

propósito: animación

desarrollo:

- Todos los participantes se ponen de pie. Puede ser en círculo o en fila, según el espacio que se tenga y el número de participantes. Se marca una línea que representa la orilla del mar, los participantes se colocan detrás de la línea. Cuando el coordinador dé la voz de "mar adentro", todos dan un salto hacia adelante sobre la raya. A la voz de "mar afuera" todos dan un salto hacia atrás de la raya. Debe hacerse de forma rápida, los que se equivoquen salen del juego.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: el alambre pelado

propósito: animación

desarrollo:

- Se pide a un participante que se retire del grupo. El resto de participantes se organiza en círculo de pie y tomados del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre que está pelado; que se le pedirá al participante que se ha retirado, que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto participante (que es la que representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con toda la fuerza posible, gritaran. Se llama al participante que ha sido retirado, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el cable pelado.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: el puente

propósito: animación

materiales: cartones donde quepan los dos pies o papel grueso

desarrollo:

- Se forman dos equipos con el mismo número de participantes cada uno. Los cartones se colocan en dos líneas paralelas. Los participantes se colocan sobre los cartones dejando uno libre al final de cada fila. El último jugador toma el cartón y se lo pasa a su compañero y éste al siguiente y así sucesivamente, hasta llegar a manos del primero: éste lo coloca en el suelo y se para sobre él; la fila completa avanza entonces un tramo, quedando de nuevo un cartón libre y se sigue así sucesivamente. Se marca una meta donde el equipo que llegue primero es que gana porque logró construir el puente.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: alto y siga

propósito: animación

desarrollo:

- Se dividen los participantes en cuatro grupos. Se colocan lo más separado posible uno de otro, representando los puntos cardinales. Ejemplo: el equipo norte frente al equipo sur, el equipo éste, frente al equipo oeste. Al conteo de tres, los equipos deben intercambiarse de sitio: los que estaban al norte con los del sur y los del éste con los del oeste. Gana el equipo que llegue primero con todos sus integrantes. Un participante hace de policía y otro de vigilante. El policía en cualquier momento da una voz de alto y todos deben parar inmediatamente, aquellos que no lo hacen quedan fuera del juego y significan bajas para su equipo El policía y el vigilante deciden quienes son los que no obedecieron la voz de alto. Una vez hecho ésto, el policía da la voz de siga y continúa la carrera. El coordinador u otro participante hace el papel de juez para declarar los ganadores. El policía debe estar atento para dar la voz de alto en los momentos precisos permitiendo a los jugadores correr y llegar a la meta. Se recomienda hacer un pequeño ensayo para verificar si se han comprendido las instrucciones.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: quién empezó el movimiento

propósito: animación

desarrollo:

Los participantes se sientan en círculo. Se escoge un participante para que se retire del grupo. El grupo acuerda quién va a iniciar el movimiento. Este participante inicia un movimiento y todos deben seguirlo; por ejemplo mover la cabeza, hacer una mueca, mover un pie, tocar diferentes tipos de instrumentos musicales, etc. El participante que salió del grupo ingresa nuevamente y debe descubrir quién inició el movimiento y tiene tres oportunidades de identificarlo, si falla las tres veces el grupo le impone el realizar algún tipo de acción o actuación. También cuenta con un tiempo limitado de tres minutos por ejemplo para averiguar quién inició el movimiento.

recomendaciones: El tiempo juega un papel de presión en el juego, que lo hace más dinámico, el coordinador debe saber utilizarlo. Ejemplo: pasa un minuto o más y el compañero no acusa a nadie, el coordinador empieza a decir faltan dos minutos... etc.

variaciones:

1. Con el mismo desarrollo, solo que no se designa a nadie, sino que se conviene de antemano toda una serie de movimientos (primero la cabeza, después los hombros, luego la boca, etc.

2. Con el mismo desarrollo, pero quién inicia el movimiento es el compañero que salió imitando todos los movimientos que él haga, cuando regrese.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: levántense y siéntense

propósito: animación

desarrollo:

Todos sentados en círculo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada, por ejemplo: Una vez, un señor iba por la calle y se encontró un llavero. Se preguntó ¿de quién serán estas llaves?. Tal vez de doña Rosa?. No, no lo creo... ¿de Alfredo?¿Quién podrá saberlo?. Seguro son de... Ah! no, son de Cristina!. ¿Quién iba a decirlo?. Cuando dentro del relato dice la palabra "Quién" todos se deben levantar, y cuando dice la palabra "No", todos deben sentarse. Cuando alguien no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice quién y/o no, sale del juego o da una prenda. El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquiera para que la continúe y así sucesivamente. El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darle agilidad; si no lo hace, también pierde.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: cuento vivo

propósito: animación

desarrollo:

- Todos los participantes están sentados en círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero, éste debe actuar como el animal o persona sobre la cual el coordinador está haciendo referencia en su relato. Por ejemplo: paseando por el parque vi a un niño comiendo helado (señala a alguien)... Estaba todo lleno de helado, se chupaba las manos, vino su mamá (señala a otra persona) y se enojó mucho... El niño se puso a llorar y se le cayó el helado..., un perro (señala a otra persona) pasó corriendo y se llevó el helado..., etc.

recomendación:

- Una vez iniciado el cuento, el coordinador puede hacer que el relato se vaya constituyendo colectivamente de manera espontánea, dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

Otras dinámicas de apoyo

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Nombre: el sociodrama

propósito: análisis de un tema

descripción:

- se trata de realizar una representación de algún hecho o situación de la vida real, de manera tal que se ilustre una temática en particular y sirva de base para su discusión. Puede realizarse dividiendo el grupo en varios subgrupos para que cada uno trabaje un tema o seleccionando un grupo que realice el sociodrama sobre un tema específico para ser analizado posteriormente en conjunto con todos los demás participantes.

desarrollo:

Se desarrolla en tres pasos:

Primer paso: se escoge un tema. Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

Segundo paso: se conversa sobre el tema. Los compañeros que van a hacer el sociodrama dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, cómo lo viven, cómo lo entienden.

Tercer paso: se hace la historia o argumento. En este paso se ordenan todos los hechos y situaciones identificadas, tratando de crear una historia clara. Esto implica definir:

1. cómo van a actuar, en que orden van a ir los distintos hechos.

2. cuáles son los personajes de la historia y a quién le toca representar a cada personaje.

3. En qué momento tiene que actual cada uno.

Una vez elaborada la historia, es bueno hacer un pequeño ensayo, ya que estarán listos para representar el melodrama y discutir el tema que se quiere.

utilización: el sociodrama puede ser utilizado como una herramienta útil:

· Para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué se conoce ya de un tema.

· Para ver una parte de un tema. En el caso en que se quiera presentar un tema y se profundizar en uno de sus aspectos.

· Al finalizar el estudio de un tema (como conclusión o síntesis). En este caso, se haría para ver qué se ha comprendido, o a que conclusiones se ha llegado.

recomendaciones:

  • Hablar con voz clara y fuere, si hay mucha gente hablar más lentamente,
  • Moverse y hacer gestos, no dejar que las palabras sean lo único de la actuación.
  • Usar algunos materiales, fáciles de encontrar, que hagan más real la actuación (sombreros, pañales, una mesa, una banca o butaca, etc.)
  • Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugar: hospital, farmacia. albergue, escuela, tienda, etc.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: zapatos perdidos

propósito: análisar la imporancia de la organización

desarrollo:

Se forman dos grupos. Se les pide que se quiten los zapatos, y los pongan en el costal y se amarra bien. Se indica que tienen un tiempo limitado (3 minutos) para que todo el grupo se ponga los zapatos, primer grupo con los zapatos puestos, gana! Quien coordina puede presionar con el tiempo, ya sea acortándolo o alargándolo, de acuerdo cómo se vaya desarrollando la dinámica. Se suspende la dinámica en el tiempo previsto y se evalúa lo que cada equipo ha logrado.

Si no ha habido ningún nivel de organización, se dan unos minutos (1 o 2) para que cada grupo converse entre sí, para ver si pueden organizarse mejor y se repite de nuevo la búsqueda de los zapatos. Luego se pasa a una reflexión en el plenario, partiendo de que cada grupo cuente como se sintió, y qué sucedió.

Es importante reconstruir cómo se desarrolló la dinámica y para ello se recomienda que quien coordina, o un observador nombrado por él para cada grupo, vaya anotando de forma resumida las experiencias del grupo y partiendo de estas observaciones tener elementos de reflexión. ¿Qué actitud asumen frente al problema que se les plantea? ¿Actúan como grupo o como individuos? ¿Hay compañerismo, solidaridad? ¿Hay distribución de tareas o todos quieren "meter las manos al costal"?

discusión:

En la discusión lo central es ver los resultados que se lograron. Se empiezan a analizar los aspectos centrales sobre la organización, y cómo se dan estos en la realidad en que se vive. Las actitudes que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo. La acción espontánea en relación con la acción organizada.

¿Qué cosas semejantes a las que han sucedido aquí se dan en la organización de la comunidad?

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: el juego de roles

propósito: análizar las diferentes actitudes y reacciones de las personas

descripción:

- Igual que el sociodrama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras. La diferencia está, en que en el juego de roles se representan las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones, o las formas de pensar de la gente en los diferentes hechos o situaciones de la vida.

Ejemplo de roles o papeles:

 

papeles de actitudes

- el individualista

- el autoritario

- el oportunista

papeles de ocupaciones o profesiones

- el mesero

- el ama de casa

- el obrero

papeles de formas de pensar

- el líder

- el maestro

- la mamá

desarrollo:

Se siguen los mismos pasos que para hacer el sociodrama, con la diferencia que en el juego de roles lo más importante son los personajes sus ideas y su comportamiento.

Primer paso: se escoge un tema. Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

Segundo paso: se conversa sobre el tema. Si se van a representar roles o papeles de distintas formas de pensar, es mejor dividir a los participantes en grupos para preparar bien cada papel, para que se estudien un poco los razonamientos que cada personaje utiliza en la vida real.

Tercer paso: se hace la historia o argumento. Es importante que quede clara la actitud y la reacción de los personajes y darle un orden a la historia que se presenta.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: la pantomima

propósito: presentar hechos, situaciones o actitudes

descripción:

Como las dos anteriores esta técnica es una actuación para representar situaciones vividas por los participantes, sólo que esta vez por medio de la expresión corporal y gestual y sin pronunciar palabra, por lo que no representa ideas sino actitudes.

desarrollo: Puede ser desarrollada en los mismos tres pasos descritos anteriormente, sólo que la situación o actitudes a representar puedan ser ilustrados por medio de la pantomima.

Luego se debe ensayar un poco y utilizar expresiones conocidas por todos para hacer más claro lo que se quiere decir. Es bueno exagerar algunos gestos o movimientos. Por ejemplo: reírse para expresar alegría, temblar para expresar frío, abanicarse para expresar calor.

recomendaciones: Es conveniente usar la pantomima cuando hay mucho ruido y es difícil que las voces sean escuchadas por todos. La pantomima, por ser muda, va a exigir que el público se concentre más en la actuación. Es muy útil para personas que nunca han hecho pantomima, por lo que se recomienda hacer ejercicios previos de expresión corporal y lenguaje gestual.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre:las estatuas

propósito: expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema

descripción:

Es la elaboración colectiva de una figura con varias personas, que representa un tema a través de la actuación muda y sin movimiento. Se trata de poner a un grupo de compañeros en determinadas posiciones, para que nos transmitan un mensaje. Esta técnica se caracteriza porque todos los asistentes participan en su elaboración.

Primer paso: A diferencia de las técnicas anteriores, las estatuas no necesitan de ninguna preparación anterior. Lo único que se necesita es tener elegido el tema. Generalmente, los temas que se van a representar no se basan en hechos y situaciones concretas, sino más bien en ideas que se tienen (conceptos) o en la forma como se entienden temas generales. Eje: la justicia, la democracia, el desempleo, etc.

Se desarrolla la dinámica de la siguiente manera:

1.Se escoge el tema, por ejemplo el estado de la salud en la comunidad

2.El coordinador solicita a algún participante que ponga en estatuas su idea frente al tema

3.El participante llama a algunos del grupo (los que necesita) y los coloca en las posiciones que él crea representan mejor su idea del estado de la salud de su comunidad, y explica por qué los puso así.

4.La persona que coordina pide a los otros participantes que opinen, y si hay alguien que quisiera añadir algo o cambiar algo de la figura.

5.Puede salir otro participante que agrega otras estatuas y explica por qué las añadió.

6.Un nuevo participante sale y cambia algunos gestos y posiciones de las estatuas, explicando por qué.

7.Se inicia entonces la discusión, igual que en las otras técnicas, analizando cómo fue que se empezó, y por qué estuvieron de acuerdo o no con los cambios que se hacían. También se analiza por qué todos estuvieron de acuerdo con la figura final y qué significa esta idea en la vida cotidiana del grupo.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: cuento dramatizado

propósito: dar elementos de análisis sobre un tema

descripción:

Se trata de presentar el análisis de un problema a través del tiempo, incluyendo los aspectos más importantes que han determinado su desarrollo, y añadiendo como elemento de apoyo, la mímica o dramatización de lo narrado.

desarrollo:

  • 1. Sobre cualquier tema general, se prepara un cuento, o una historia
  • 2. Se escoge una cantidad de participantes según el número de personajes de la historia para que la representen en forma de mímica, mientras el coordinador o una de los participantes va leyendo el texto.
  • 3. Una vez que se haya ensayado, se presenta al conjunto de los participantes.

Siguiendo los mismos pasos que las otras técnicas con actuación, se realiza la discusión.

recomendaciones:

  • Los temas más generales como por ejemplo: "la ternura", "el machismo", "la religión", "la organización de la sociedad", etc., se presentan para realizar una historia que permita profundizar en el desarrollo histórico.
  • Es necesario dominar bien el tema para la redacción de la historia y ubicar los momentos históricos más importantes.
  • Recoger anécdotas o cuentos que tenga toda una enseñanza o "moraleja".

ejemplo:

"En un lugar no muy lejano, había mucha tierra y unos cuantos hombres... todos trabajaban la tierra, unas partes eran más fértiles que otras... todos comían de lo que la tierra les daba; se lo repartían entre todos y así quedaban satisfechos... Un día hombres extraños llegaron trayendo cosas nuevas. Que nadie conocía. Los hombres que allí vivían quedaron impresionados... y la gente rara que llegó les daba cosas que no conocían a cambio de metales que usaban ellos de adorno... poco a poco estos extranjeros fueron cambiando la vida de todos los hombres... primero se adueñaron de las tierras, luego, muchos trabajaron para ellos... etc., etc."

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: lluvia de ideas

propósito: poner en comun un conjunto de ideas o conocimientos

desarrollo:

  • el coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue. La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su realidad y experiencia. Por ejemplo: "Ustedes que piensan, ¿por qué se enferman de diarrea los niños?
  • Luego, cada participante debe decir una idea a la vez sobre lo que piensa acerca del tema.
  • ¡Yo pienso que ellos cogen todo con las manos sucias, hasta la comida!
  • La cantidad de ideas que cada participante exprese, puede no tener limites o puede ser determinada de antemano por los coordinadores, se trata que todos los participantes digan por lo menos una idea.
  • Cabe aclarar que en esta etapa de la lluvia no se permite discutir las ideas que van surgiendo, solamente se le pide al compañero que aclare lo que dice en caso de que no se le haya comprendido.
  • Mientras los participantes van expresando sus ideas el coordinador va anotándolas en la pizarra o en un papel o también varios participantes pueden irlas apuntando en un cuaderno, papel, etc.
  • Una vez terminado este paso se discute para escoger aquellas ideas que resuman la opinión de la mayoría, o se elaboran en grupo las conclusiones, realizándose un proceso de eliminación o recorte de ideas, y colectivamente llegar a una síntesis de lo que piensa el grupo frente al tema.

recomendaciones:

La anotación de la lluvia de ideas puede hacerse:

  • a. tal como van surgiendo, en desorden, si el objetivo es conocer la opinión que el grupo tiene de un tema específico; o
  • b. ir anotando las ideas con cierto orden, si el objetivo es analizar los diferentes aspectos de un problema, o hacer el diagnóstico de una situación es importante.

ejemplo:

si se formulará esta pregunta:

  • ¿qué es lo que produce las enfermedades de los niños en nuestro barrio?

podríamos anotar de dos maneras:

  • A. Anotar desordenadamente las ideas que van surgiendo.
    • Falta de un puesto de salud
    • Falta de higiene
    • Malas condiciones de vida
    • Las condiciones de vida son malas
  • B. Agrupando las ideas similares en columnas
    • Condiciones ambientales
    • Condiciones higiénicas
    • Hábitos y costumbres

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: phillips 6 - 6

propósito: sondear en un tiempo corto las ideas de un grupo sobre un tema

desarrollo:

  • Se pide a los participantes se dividan en grupos de 6 personas (en el caso de estar en un auditorio con asientos que no se pueden mover, 3 personas de la fila de adelante se voltean para formar grupo con las 3 que están atrás).
  • Cada grupo nombra un coordinador que dirija la discusión, y si es necesario a un relator.
  • Se plantea una pregunta o un tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir durante no más de seis (6) minutos y llegar a una conclusión.
  • Pasado el tiempo, los coordinadores o relatores informan al plenario el resultado de su discusión.

recomendaciones:

  • Esta técnica es muy útil cuando se va a hacer una exposición ante un grupo grande y se quiere saber las inquietudes que éste tiene sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que se tiene sobre el tema.
  • Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas después de una exposición.
  • No debe utilizarse cuando se quiere que los participantes profundicen en un tema, porque el tiempo de discusión es breve. Las preguntas o temas en discusión debe ser concretas y precisos.

variante:

  • Puede modificarse el número de personas por grupo y el tiempo, pero teniendo como máximo grupos de 8, y un tiempo de 10 minutos.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: en río revuelto ganancia de pescadores

propósito: ordenar o clasificar un conjunto de elementos sobre cualquier tema. Permite hacer relaciones causa efecto

materiales: Papel, cuerda delgada o hilo gruesa, clips que se doblan en forma de anzuelo, palos. El coordinador debe preparar los materiales antes.

desarrollo:

  • 1. Los que coordinan preparan con anticipación "pececitos" de papel, en los cuales se escriben diferentes frases sobre el tema que se esté tratando. El número de peces debe estar de acuerdo al tiempo que se tenga. En cada uno hay que poner solamente una idea.
  • 2. Se hace un círculo (pintando con tiza, con sillas, etc.), dentro del cual se colocan los peces.
  • 3. Se forman grupos (2 o 3) según el número de participantes, a cada uno se le da un anzuelo. Una cuerda con un clip abierto.
  • 4. Se deja en claro que: el equipo que pesca más será el ganador. Aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano deben regresar al círculo toda su pesca.
  • 5. Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál ha sido el ganador.
  • 6. Luego, cada grupo debe ordenar su pesca. El equipo ganador presenta primero el orden que ha hecho de sus peces y los otros grupos lo complementan, quedando todos los peces integrados a un sólo ordenamiento o clasificación.
  • 7. Durante este proceso se va discutiendo el por qué del ordenamiento de cada pez en determinado lugar.

utilización:

1. Esta técnica es más conveniente utilizarla cuando ya se han discutido algunos elementos del tema a tratar: (no es conveniente para realizar un diagnóstico)

2. Puede utilizarse para darle al grupo información básica sobre un tema, para que la ordene y la complemente.

Si se ha hecho un diagnóstico previo, sería muy rico basarse en él...

  • para elaborar el contenido de los "peces"
  • Para ubicar los diferentes elementos según su posición en la estructura social: económica, organizativa.
  • Para ver causas y efectos de un problema determinado. En este caso el grupo ganador hace la relación de todas las causas y efectos que haya pescado y el otro grupo complementa.

recomendaciones

Se puede incorporar "premios" o castigos dentro de los peces para hacer más dinámica la técnica.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: sombras chinas

propósito: representar situaciones con el lenguaje simbólico de las sombras

descripción:

Esta técnica se presta para presentar simbólicamente muchas situaciones, porque las sombras que se proyectan aumentan de tamaño según la cercanía que tengan los "actores" u objetos de la lámpara y se pierden las distancias. Así se puede simular acciones, dando una sensación de realismo dramático.

materiales: Una sábana y una lámpara con luz fuerte o un proyector de diapositivas

Desarrollo: En un ambiente oscuro se actúa entre una lámpara y una sábana, de tal manera que el grupo situado al otro lado de la sábana pueda ver proyectada la sombra de los actores.

De acuerdo con el tema que se quiera representar, se pueden utilizar diálogos, ruidos, música, etc, que ayuden a presentar la actuación con mayor realismo.

En cualquier caso, el perder la sensación de distancia permite crear situaciones muy cómicas o muy dramáticas, utilizando toda la creatividad necesaria, (una pequeña navaja puede aparecer como un gran cuchillo, o un palo de fósforos un enorme garrote).

recomendaciones:

- Es conveniente realizar un ensayo previo para probar los efectos que causan los reflejos de sombras.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: descripción objetiva

propósito: hacer ver la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo

materiales: Un objeto cualquiera ( una moneda, una pluma, etc.)

desarrollo: Se escoge cualquier objeto y se pide a un voluntario que lo describa sin decir qué es. " Es un objeto redondo, con papel enrollado, que sirve para limpiarse"

Por lo general, como en el ejemplo, se mezcla lo objetivo y lo subjetivo

  • El coordinador explica la diferencia entre lo objetivo y los subjetivo
  • La descripción objetiva de este objeto podría ser: Es una cinta de papel de x centímetros de ancho, enrollada, recortada en cuadrados, papel suave, de color blanco, etc…
  • La descripción subjetiva sería: Sirve para limpiarse varias partes del cuerpo; Por lo general es muy necesario, me gusta por lo suavecito…. , etc.
  • Se repite el ejercicio con otro objeto, siguiendo el mismo procedimiento

utilización:

  • Es muy útil en un proceso de capacitación, para precisar en el análisis de la realidad, los hechos y las interpretaciones.
  • Es un proceso de investigación; es un ejercicio básico para obtener una información precisa y real.
  • Su aplicación es más conveniente al inicio del análisis de un problema determinado.

variación:

  • Se pide un voluntario para hacer la descripción de un objeto, mientras otro compañero, de espaldas a él, frente a una pizarra o papel, trata de dibujar lo que el voluntario describe.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: el rumor

propósito: ver la distorsión de la información a partir de la interpretación que cada uno le da

desarrollo:

1. la persona que coordina la actividad, prepara un mensaje escrito

Ejemplo: " Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados".

2. Se pide a un mínimo de 6 voluntarios, que se numeren. Todos menos el primero salen del sitio donde están.

3. El resto del grupo serán los testigos del proceso de distorsión que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial a la final.

4. Quien coordina lee el mensaje al No. 1, luego se llama al No. 2, para que el No. 1 le narre lo que fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.

  • Dicen que hay 400 y pico de personas que se quedaron atrapadas en un derrumbe, las están ayudando. Son personas de plata, parece que es un secuestro.
  • El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, lo escribe en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina anotará el mensaje original para comparar.

discusión: El ejercicio permite reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.

  • Permite discutir como nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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Nombre: el muro

propósito: ver la importancia de una acción conjunta organizada y planificada para superar una situación determinada, analizar la acción individual y la acción colectiva

materiales: Algún objeto agradable (por ejemplo: Caramelos).

desarrollo:

1. Se divide a los participantes en dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto se selecciona a los compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se les pide que se tomen de los brazos, formando el muro. Estos compañeros pueden hablar entre ellos, y se les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se repartirá el regalo que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos, sólo pueden avanzar tres pasos adelante o hacia atrás. (Se marca con tiza su campo de movimiento).

2. Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por los extremos del muro.

3. A cada grupo se les da las reglas de juego por separado.

4. El coordinador cuenta hasta tres y dice que tienen quince segundos para pasar el muro y conseguir el premio.

5. Una vez pasados los quince segundos, si el muro no ha sido traspasado, se realiza una segunda vuelta de quince segundos donde todos puedan hablar.

Es recomendable observar y registrar las conversaciones del grupo planeando su estrategia:

Mejor trabajamos unidos: mientras un grupo de nosotros distrae por un lado al muro, otro grupo se mete por el otro lado………me parece bien.

6. Ya concluido este tiempo se suspende la dinámica y se reflexiona sobre lo sucedido. El coordinador debe estar atento de cómo se ha ido desarrollando para evaluar si otra vuelta es importante para darle más elementos a la dinámica.

reflexión:

Una vez se ha conversado sobre cómo se desarrolló la dinámica _ lo vivencial - es importante analizar los símbolos de la dinámica misma, como:

  • ¿que representa el muro?,
  • ¿cuáles fueron las instrucciones que se impartieron?;
  • el hecho de que a un grupo se le dijo que actuaran para conseguir un objetivo individual y que en un inicio no podían hablar, ¿cómo influyó en la acción que se tuvo?.

Reflexionar sobre la relación entre intereses particulares con el interés colectivo;

  • cómo esto puede o no bloquear el conseguir un objetivo o superar un problema.
  • ver la importancia de la planificación y la acción organizada.
  • aplicarlo a la vida del grupo.
  • El muro significa un obstáculo o problemas. El premio significa los objetivos que perseguimos.

recomendaciones:

- Quien coordina debe estar atento a que la dinámica no se haga muy violenta. En este sentido puede controlar al grupo " imponiendo " normas que lo moderen, como por ejemplo, decirle a un participante que dentro de las reglas de juego tal acción no está permitida, y que si se repite, queda fuera del juego, a cortar el tiempo diciendo que ya se pasaron los 15 segundos, etc.

- El "regalo" debe tener suficientes caramelos para que alcancen para los dos grupos.

 

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

Es importante tener en cuenta que con los niños pequeños muchas de estas dinámicas no podrán realizarse. Para ellos se sugiere otro tipo de actividades más enfocadas a brindarles apoyo emocional, afecto y cariño, que se sientan acompañados en su dolor y su tristeza. En este sentido sugerimos el manejo de temas de una manera muy sencilla y didáctica de manera que encuentren un consuelo en el agente de intervención.

Presentamos algunos ejemplos de cómo a través de historias sencillas se puede manejar esta clase de temas tan delicados:


[48] Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA (1984), Técnicas Participativas para la Educación Popular. Primera edición. San José.

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