Salud y Desplazamiento (English)

Buscar en esta página / Search this page

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO [1]

Autora: Maria Isabel Jaramillo
CHF International
Junio - 2004

Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América bajo el poder otorgado en 1962, en el Acto de Ayuda al Emigrante y al Refugiado.  CHF INTERNATIONAL agradece a la oficina de Población, Refugiados y Migración por su apoyo y acompañamiento en este proceso.

 

Versión en Word (312k)

- LA PROPUESTA DE CHF INTERNATIONAL -

El Programa de Asistencia Humanitaria a Población en Situación de Desplazamiento, desarrollado por CHF International en Colombia desde mayo de 2001 hasta la fecha, ha brindado atención a más de 23.000 familias, (65.000 personas), en situación de desplazamiento en 15 ciudades capitales y más de 80 municipios, a través del desarrollo de cinco componentes: asistencia alimentaria y no alimentaria, acompañamiento psicosocial, alojamientos temporales, construcción y dotación de centros comunitarios y empleo de emergencia, contribuyendo al logro de una atención integral a personas y familias durante su primer año de desplazamiento forzado, período durante el cual, el eje central que integra e interrelaciona todas las acciones y procesos desarrollados es la atención y acompañamiento psicosocial.

A la luz de la experiencia vivida por CHF International durante el desarrollo del Programa, se han priorizado, entre otros, los siguientes aspectos para su intervención:

  • Valorar a la persona desplazada como ser integral.
  • Atender de manera inmediata las necesidades apremiantes que la aquejan.
  • Ayudar de forma integral a que restablezca su vida.
  • Promover su capacidad de asumir una nueva vida reconstruyendo su tejido social.
  • Acompañar a las personas y familias en su sufrimiento, guardando una actitud de respeto, confidencialidad, amor y dignidad.
  • Buscar mitigar o aminorar el impacto del desplazamiento, de manera especial con la población infantil.
  • Brindar apoyo psico-terapéutico, socio-terapéutico, herramientas y mecanismos de participación y concreción de acciones, que materializados en el desarrollo de los cinco componentes, contribuyen a facilitar la "transición" hacia procesos de restablecimiento socio-económico de más largo plazo.

      El acompañamiento psicosocial, se relaciona con la apertura de espacios de expresión y reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos ocasionan en las personas, a través de los cuales, se brindan elementos de apoyo terapéutico para disminuir el sufrimiento emocional, se propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, se apunta al desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconómica.

Desde el inicio del Programa en Colombia, CHF International ha dado gran importancia al componente psicosocial, enfocándolo como el eje articulador de todas las acciones y procesos desarrollados durante la etapa de emergencia, ya que con él se establecen las bases para el restablecimiento y estabilización socio-económica de la población en situación de desplazamiento.  Por lo mismo lo psicosocial no se puede realizar de manera aislada, debe formar parte de una estrategia integral de ayuda humanitaria.

Desde el primer contacto con la persona o la familia, se empieza a brindar el acompañamiento psicosocial, como un proceso permanente durante todo el tiempo de atención a los beneficiarios de Programa.

El significado del acompañamiento psicosocial en el Programa de CHF International

Taller de expresión artística sobre el entorno. Niños beneficiarios. Bolivar 2004
Por la naturaleza del Programa de Asistencia Humanitaria, que es de corto plazo, el trabajo de apoyo y recuperación de personas y comunidades en situación de desplazamiento, se orienta más desde una perspectiva de "acompañamiento" en lugar de intervención. Esta mirada parte del reconocimiento del tipo de intervención y del rol del Programa en la recuperación integral, en la medida en que no es posible estar presentes en las vidas de las personas y comunidades por largo tiempo, y son ellas mismas las llamadas a generar su propio proceso de recuperación y de construcción de un nuevo proyecto de vida.

El acompañamiento implica una posición respetuosa de reconocimiento del valor de las personas beneficiarias como sujetos capaces de transformar sus vidas y relaciones, mientras la intervención implica de cierta forma una imposición sobre el otro, que supuestamente necesita que se le organice su vida. En varios casos se brinda "atención" especializada según requerimientos individuales y familiares, asumiendo la misma naturaleza de la situación humanitaria en el primer momento, sin embargo cuando se habla de lo "psicosocial" en los niveles grupales y comunitarios es más claro el uso del término "acompañamiento".

CHF considera el acompañamiento psicosocial, como la forma de dar apoyo a las personas en situación de desplazamiento, brindando espacios para la expresión y el reconocimiento del impacto emocional, que los hechos violentos han tenido sobre ellas.  Parte del reconocimiento de la autonomía, considerando que todos y cada uno de los seres humanos –con el apoyo justo-, son capaces de asumir su propia vida con capacidad decisoria y responsabilidad, aún en las circunstancias más penosas. Por tanto, son las personas quienes, con la ayuda del Programa, generan un proceso de recuperación, que les permite construir su futuro con mayor dignidad y auto reconocimiento como sujetos sociales.  

El acompañamiento incluye además, el apoyo terapéutico para disminuir el sufrimiento emocional, favorecer la reconstrucción de los lazos sociales y promover el desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales que permiten en el menor tiempo posible el restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconómica.

En síntesis, se trata, de propiciar la reparación de los daños sociales, culturales y psíquicos sufridos por las personas como consecuencia del desplazamiento y de acompañarlas en el proceso de reafirmación como  sujetos de su propia historia.


¿Cuáles son los Objetivos propuestos para brindar el acompañamiento Psicosocial?

Taller lúdico sobre terapia de juego. Beneficiarios del Programa. Neiva, 2002
Como parte del trabajo desarrollado y teniendo en cuenta las necesidades reales de la población beneficiaria, CHF International ha priorizado tres objetivos básicos o ejes para brindar el acompañamiento psicosocial, estos son:

  • Brindar apoyo psicológico y social orientado a disminuir el impacto emocional del desplazamiento en los miembros de las familias beneficiarias del Programa.
  • Promover procesos de reconstrucción familiar y social.
  • Gestionar procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales institucionales y de procesos de organización y participación de población desplazada. 

¿Cuáles son los enfoques en los que se enmarca el acompañamiento?

El acompañamiento que brinda CHF International a las personas y familias en situación de desplazamiento se centra en un enfoque "psicoterapéutico", orientado a brindar apoyo psicológico y disminuir los desórdenes de orden somático, cognitivo, comportamental, relacional y afectivo, y en la posibilidad de establecer interacciones sociales causadas por el hecho del desplazamiento.  Así mismo se orienta hacia un enfoque "social –comunitario", reconociendo que el impacto inicial se da por los cambios en las condiciones de vida de las personas, de las familias que se ven obligadas a desplazarse, y centra su aporte en la recuperación integral de las personas enmarcada en el entorno social, familiar y comunitario. 

Por esta razón las actividades, y en general, todos los procesos del mismo, están orientados bajo estos dos enfoques. Los dos son complementarios entre sí y cada enfoque presenta una forma diferente para la atención a las personas afectadas por el desplazamiento, con diversas metodologías de intervención.

¿Cuáles son las estrategias utilizadas en el acompañamiento psicosocial?

Para el desarrollo de los tres objetivos mencionados, las estrategias de acompañamiento, puestas en marcha son:

* Acompañamiento terapéutico con el cual se pretende disminuir el sufrimiento emocional de las personas, prevenir la aparición de trastornos emocionales, fortaleciéndolas para que puedan rehacer sus lazos familiares y vincularse a procesos grupales que les permitan no sólo reconstruir su proyecto de vida, sino también participar en procesos para la reivindicación de sus derechos, a partir de acciones de reparación integral. 

* Organización y participación de la población beneficiaria desde diversos mecanismos, partiendo de la planeación y desarrollo de los cinco componentes del Programa, como elementos integrantes del acompañamiento psicosocial, que a partir de apoyos materiales y del desarrollo de acciones específicas, se generan efectos e impactos que apoyan el cumplimiento de los tres objetivos. Así mismo se pretende fortalecer el tejido social y familiar; crear y afianzar redes de apoyo que estimulen la interacción entre los actores participantes; fomentar la solidaridad, el sentido de pertenencia, reconocimiento del trabajo en grupo; el restablecimiento de lazos de confianza, y la recuperación de la historia personal y social de los grupos involucrados, entre otros propósitos.

Taller psicosocial "construyamos comunidad con lazos de fraternidad y solidaridad".
Trabajo comunitario en torno a la construcción de un Centro Comunitario.
Pampas del Mirador, Cali, 2004

* Capacitación, que aporte a la reivindicación de los derechos, que les fueron vulnerados con el desplazamiento; al restablecimiento de su proyecto de vida; a la consolidación de procesos organizativos; a la reflexión sobre su situación actual; al manejo de conflictos que sufren en la adaptación al sitio de llegada, y a la formulación de propuestas para el restablecimiento social, económico, cultural, etc.

* Gestión interinstitucional, orientada a la coordinación y promoción de relaciones interinstitucionales con organizaciones locales, regionales, de carácter nacional, e  internacional para que el acompañamiento psicosocial sea más integral; así mismo se promueve un análisis permanente del contexto, que permita que el Programa dé respuesta a las necesidades y requerimientos reales de la población objetivo.

¿Cuáles son los niveles del acompañamiento?

Se establecen tres niveles: individual, familiar-grupal y comunitario los cuales pueden ser abordados simultáneamente, permitiendo la integración de los individuos y su comunidad y la promoción de procesos de desarrollo.

En estos tres niveles de trabajo -para propiciar mayor integración y responder de manera particular a los intereses y necesidades identificadas- se organizan grupos poblacionales (niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad) que son establecidos según la priorización de los procesos de atención.

¿Qué actividades son implementadas para el desarrollo de cada objetivo propuesto?  ¿Qué posibles alcances tiene el desarrollo de cada  objetivo? [2]

Las actividades son diversas, dependiendo del nivel de impacto que genera el hecho violento en las personas, y de los efectos generados en los nuevos contextos donde se ubican las personas y familias. Para desarrollar el acompañamiento psicosocial CHF International ha desarrollado una serie de "actividades tipo", que pueden ser consultadas en la "Guía de orientaciones del acompañamiento psicosocial", versión 1 y 2. A continuación se mencionan algunas de ellas.

Objetivo 1     "Brindar Apoyo psicológico y social orientado a disminuir el impacto emocional del desplazamiento en los miembros de las familias beneficiarias del Programa".

Taller terapéutico sobre vínculo y afectividad con niños beneficiarios del Programa. Neiva, 2004
Debido a los hechos violentos que han vivido las personas en condición de desplazamiento, llegan con miedo, angustia, desconfianza,  dolores corporales, dolores psíquicos, desesperanza e incertidumbre por el desarraigo,  es decir,  padecen sufrimiento emocional.

Para su atención se desarrollan actividades tendientes a la recuperación emocional individual, familiar y grupal, tales como: acompañamiento terapéutico individual;   acompañamiento terapéutico grupal; talleres de  elaboración de duelo;  talleres de auto-ayuda en temas como miedo, autoestima y proyecto de vida; remisión a centros especializados a las personas que requieran ayuda siquiátrica o psicológica, y encuentros vivenciales. 

Algunos logros que se pueden, alcanzar con estas actividades son: reducción de los síntomas físicos,  fortalecimiento en los procesos de duelo, fortalecimiento de la autoestima, expresión de sentimientos, disminución de los niveles de ansiedad y estrés, conformación de  grupos de encuentro y de apoyo para la recuperación emocional y reducción de los intentos de suicidio (especialmente en jóvenes).  En síntesis, se logra la recuperación del interés por asumir las riendas de su propia vida con una visión más optimista sobre su futuro.

Estos cambios se han podido detectar a través de la definición y registro de indicadores que evidencian el mejoramiento de las personas en aspectos como: interacción, presentación personal, expresiones gestuales y verbales, asistencia a los distintos talleres psicosociales y lúdicos; valoración de sí mismos como personas y en un mejor manejo de sus relaciones sociales y familiares.

Objetivo 2     "Promover procesos de reconstrucción familiar y social".

Jornada deportiva de integración con menores beneficiarios. Santa Marta, 2004
Como se mencionó anteriormente, el desplazamiento genera desintegración y pérdida de la identidad cultural.  Cuando las personas o  las  familias se ven obligadas a abandonarlo todo, no sólo pierden propiedades y pertenencias, también pierden lazos afectivos y relaciones construidas en su entorno.  Pierden  las formas particulares de vivir y sentir la región, sus estilos de vida y prácticas cotidianas, antes compartidas con sus familiares y vecinos, al igual que el reconocimiento social de sus  coterráneos. Así, la situación de desplazamiento forzado rompe el tejido social e institucional, transforma la identidad personal y social y disgrega o desintegra el grupo familiar.

Algunas de las actividades desarrolladas para promover los procesos de reconstrucción familiar y social son las siguientes: terapia de familia, talleres en temas como identidad cultural, fortalecimiento de redes familiares y sociales, pautas de convivencia familiar y de comunicación entre sus miembros, de resolución de conflictos, jornadas de recreación e integración, reconstrucción de la memoria histórica, entre otras.

Algunos logros percibidos con el desarrollo de estas actividades, son: compartir experiencias que les permitan identificar a otras personas en su misma situación, mejorar la comunicación interna y externa a nivel familiar y grupal,  reconocimiento de la dinámica familiar actual, establecimiento de vínculos a nivel comunitario y expresiones de solidaridad;  generar espacios de encuentro familiar y social que faciliten la reconstrucción del tejido social.

Estos cambios se observan en el mejor trato de los padres hacia los hijos; mejor comunicación intrafamiliar,  expresiones de cariño entre la pareja y entre estos y los hijos;  interés por participar en talleres de terapia familiar; interés de participar en familia en talleres lúdicos; mejoramiento físico de sus viviendas;  mejor socialización entre los niños; menor aislamiento de los jóvenes e interés por participar en talleres de capacitación; conformación de comités para la construcción de los alojamientos temporales y los centros comunitarios.

Objetivo 3     "Gestionar procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales  institucionales y de procesos de organización y participación de población desplazada".

La atención a población en situación de desplazamiento debe trascender la ayuda humanitaria de emergencia, promoviendo procesos que tiendan a la sostenibilidad de la atención brindada, en cuanto a la recuperación emocional y al fortalecimiento de los procesos familiares y sociales, así como procesos que hagan posible el restablecimiento socioeconómico.

Actividad "recuperemos la memoria histórica a través de los cuentos y las fábulas". Buenaventura, 2003

Para ello, se proponen actividades que contribuyan al fortalecimiento de capacidades locales existentes, con miras a la realización de actividades productivas (empresas asociativas de trabajo, cooperativas), que tiendan a su estabilidad económica favoreciendo procesos de arraigo, mediante el acompañamiento solidario en la recuperación plena de sus derechos. [3]

Algunas actividades desarrolladas para promover procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales institucionales y de procesos de organización y participación de la población desplazada, son las siguientes:  capacitación sobre la ley 387 de 1997, para prepararse y hacer parte del comités locales; creación de comités, para organización de fechas especiales, deportivas, recreativas, de salud; convocatoria a entidades locales, para apoyar y complementar acciones del Programa en beneficio de la población desplazada;  participación en espacios de coordinación  interinstitucional que permitan la optimización de los recursos y de acciones integrales dirigidos a los beneficiarios; participación en instancias locales de planeación y evaluación de programas de atención a población desplazada; orientación y capacitación de líderes, y apoyo a la creación y fortalecimiento de formas organizativas con grupos de desplazados.    

Algunos logros percibidos con el desarrollo de estas actividades, son: convocatoria a entidades locales para apoyar y complementar acciones del Programa en beneficio de la población desplazada; algunos grupos familiares han organizado microempresas y venden al Programa de CHF International, parte de los kits de hábitat interno, higiene y aseo; capacitación a niños(as), pre-adolescentes y adolescentes en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) con asesoría de Profamilia; capacitación y actualización a  equipos de trabajo locales de CHF con análisis en el contexto y diagnóstico local, regional y nacional sobre el fenómeno del desplazamiento, concientización a las personas de la  importancia de organizarse y trabajar solidariamente para mejorar su calidad de vida y conseguir los objetivos del proceso o tarea emprendida por el grupo.

Estos cambios se observan en: mayor sensibilización de actores locales e interés de los mismos para colaborar con el Programa; actitud positiva y optimista de los beneficiarios en organizarse; establecimiento de alianzas con otras instituciones, creación de redes de apoyo institucionales y entre los beneficiarios.

¿Qué otros Aspectos Básicos se deben tener en cuenta en el acompañamiento Psicosocial?

Además de los distintos enfoques que existen para abordar lo psicosocial con personas en situación de desplazamiento, a continuación se mencionan algunos acuerdos mínimos que pueden guiar este trabajo:

Taller de capacitación en salud reproductiva y familiar dictado por Profamilia para los beneficiarios. Barranquilla, 2004

En primera instancia, es necesario que el acompañamiento psicosocial dé respuestas efectivas al diagnóstico previo realizado, sobre la problemática, necesidades e intereses de la población beneficiaria, evitando desarrollar procesos y acciones que sólo son de interés de los profesionales que las dinamizan.

En segundo lugar, seleccionar profesionales que tengan la formación y experiencia necesarias para diseñar y realizar acciones en este campo. Además, se requiere que conozcan el ámbito de trabajo, las costumbres y aspectos culturales de la población beneficiaria, aspectos que deben ser evidenciados en el desarrollo del plan de acompañamiento psicosocial.

CHF International viene implementando un proceso de trabajo similar en el Programa de Asistencia Económica – PAE, con población en situación de desplazamiento que lleva más de un año en su nuevo sitio de reubicación, donde uno de los aspectos básicos para su desarrollo es "el acompañamiento y orientación psicosocial", a través de diversas estrategias tales como, la elaboración de su plan de vida, la definición de su perfil ocupacional, teniendo como referencia sus habilidades, destrezas e intereses, y la implementación de acciones y procesos de desarrollo humano que contribuyan a que su nuevo plan laboral o empresarial sea exitoso y genere los ingresos que le permitan mejorar sus condiciones y calidad de vida.  

Finalmente, para terminar, sólo queda decir que el impacto que se logre depende en gran medida del nivel de participación activa de las personas y  comunidad desplazada en el diseño de sus propios planes y proyectos, en el nivel de confianza hacia las personas que brindan el acompañamiento, en los compromisos y en el nivel de apropiación que se logre, de tal forma que se permita a la población, continuar con sus procesos y desarrollo de su nuevo proyecto o plan de vida una vez termine el acompañamiento psicosocial.



[1] El documento que se presenta a continuación es fruto de la experiencia de CHF International a través del trabajo mancomunado de sus equipos locales y la asesoría de un grupo de profesionales en Psicología.

[2] Lo descrito a continuación es fruto del proceso de sistematización del desarrollo del Programa de Asistencia Humanitaria y de la "Guía de Orientaciones para el Acompañamiento Psicosocial a Población en Situación de Desplazamiento No. 2".   CHF International, Junio, 2004.    

[3] Ibid. CHF  International, Junio del 2004.    

Nuevos documentos en RSS 0.91

Organización Panamericana de la Salud [Valid RSS] Contact us | PAHO Colombia | PAHO
This webpage is supported by the Panamerican Health Organization, however, the published contents are strict responsability and merit of its authors and do not necessarily represent the position or line of conduct of PAHO | Adm

The publication of this page it has been possible thanks to the financial support of the Canadian International Development Agency --CIDA-- and the State Department of the United States.

Contáctenos | OPS | PAHO
Esta página es mantenida por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, los contenidos que sean publicados son estrictamente responsabilidad y mérito de sus autores y no representan necesariamente la posición o línea de conducta que sobre la materia tenga la OPS. | Adm

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -- CIDA -- y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.