Preparedness

Sistema de apoyo logístico facilita el manejo de suministros

Preparativos_SUMATras confirmarse los primeros casos de cólera en Haití, el Ministerio de Salud dominicano abogó que  disponer de los suministros necesarios para el tratamiento de casos era fundamental en la respuesta rápida de brotes en su territorio. De esa manera, puso en marcha el proyecto para el fortalecimiento de capacidad logística y optimización en el manejo de insumos teniendo como base el LSS/SUMA.

Como primer paso se estableció una bodega estratégica para atender la demanda de insumos para el tratamiento del cólera y para atender emergencias y desastres. Luego se procedió con la creación de una red de almacenes regionales con el fin de que los suministros pudieran ser movilizados rápidamente a los sitios donde eran requeridos, y finalmente, se dispuso mejorar la capacidad logística en el manejo de insumos del Ministerio de Salud.

La red de almacenes ofrece información precisa sobre la distribución de suministros a nivel nacional, entregas a centros de salud, necesidades inmediatas que ayudan a tomar decisiones y asignar recursos para atender las necesidades.

El LSS/SUMA también ha facilitado el buen uso y ahorro de los recursos, la transparencia en el  manejo de los suministros y el control en la rotación de los medicamentos, disminuyéndose las pérdidas por vencimientos. Para más información contactar a venegasj@paho.org

Response

Continúan labores de respuesta en las Bahamas

Response_BAHTras el paso del huracán Irene, el Equipo Regional de Respuesta de la OPS/OMS fue movilizado a las Bahamas para apoyar al Ministerio de Salud en las áreas de evaluación de daños, salud ambiental, agua y saneamiento, epidemiología, control de vectores, evaluación de hospitales y coordinación.

Un epidemiólogo fue designado para apoyar en el diseño y coordinación multisectorial de una campaña contra el dengue y fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica del Ministerio. A él se sumó un especialista en dengue y otro en control de vectores. Precisamente, la recolección de desechos es uno de los principales retos que deben afrontar las autoridades debido al brote de dengue que enfrenta el país.

Al menos 11 de las 16 instalaciones de salud existentes de las islas de Abaco, Acklins & Crooked, Cat, Long y Nueva Providencia presentaron daños como inundaciones menores, daños en techos, en equipos y generadores eléctricos, contaminación de pozos y fallas en el suministro de agua y electricidad. El hospital principal de las Bahamas, en Nassau, también fue afectado.

Para mas información sobre la respuesta en las Bahamas contacte a vanalphe@paho.org.

Safe Hospitals

El hospital de Riobamba gestiona su propio riesgo frente a desastres

HospitalSeguro_ECUEl Hospital Provincial General Docente Riobamba, en Ecuador, ha realizado varias acciones exitosas para mejorar su desempeño ante situaciones de emergencia y desastres. Comenzó por evaluar su índice de seguridad hospitalario y, con base en los resultados, elaboró planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

La implementación de los planes ha sido un pilar fundamental en la generación de una cultura de preparativos para responder a desastres, la cual se hace efectiva a través del Comité Operativo de Emergencias Hospitalario, en coordinación con las instancias provinciales y nacionales del Ministerio de Salud.

Los planes a corto plazo tuvieron hasta octubre de 2010 el acompañamiento de la OPS/OMS. Facilitaron acciones para mejorar la organización del hospital y aumentar las capacidades del personal de salud en el tema, así como involucrar al personal de mantenimiento para resolver temas de energía eléctrica, provisión de agua, comunicaciones internas y externas, seguridad de equipos esenciales, entre otros.

Los planes a mediano y largo plazo se están implementando hasta hoy con recursos humanos y económicos propios del hospital y del Ministerio de Salud. Se han hecho inversiones financieras importantes en el tema estructural, la adquisición de equipos, rehabilitación de servicios; y de gestión, que ha resuelto problemas como la provisión sin interrupción de agua, con una reserva para 72 horas (antes de solo 8 horas diarias). Para más detalles escribir a alvaradop@ecu.ops-oms.org

Advocacy
27 países y territorios de América Latina y el Caribe han aplicado el Índice de Seguridad Hospitalaria.

SabiasQue_universidadLa iniciativa de hospitales seguros promovida por la OPS/OMS y sus socios estratégicos se ha trasladado al ámbito académico, donde se crea conciencia sobre la necesidad de hacer que las instalaciones de salud sean más seguras. Los acuerdos con la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Don Bosco de El Salvador son buenos ejemplos de este importante logro.

Gracias a estas alianzas, los jóvenes de las facultades de ingeniería y arquitectura de las universidades apoyan las capacitaciones de personal y las evaluaciones de la seguridad de instalaciones de salud, lo que tiene un efecto multiplicador de las recomendaciones a la hora de diseñar y construir nuevos establecimientos de salud en la región.

La OPS/OMS reconoce y valora el importante rol que desempeñan estos jóvenes en la reducción del riesgo a desastres, la mitigación y la preparación de las comunidades frente a desastres y por ello se suma a la celebración conjunta de este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que este año se centra en la juventud.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas Breves es el boletín electrónico del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres de la OPS/OMS,
Para suscribirse envíe su nombre, organización y dirección de correo electrónico a disaster-newsletter@paho.org.

Nuestro boletín impreso, Desastres: Preparativos y Mitigación en las Américas,
se publica semestralmente con artículos, entrevistas y otros materiales de apoyo a la gestión de desastre. Espere nuestro próximo número en octubre.

English Version