[ Inicio ] ¿Qué es SUMA?

Foro de Discusión

Proyecto

"LSS GLobal"


LINKS MAS VISITADOS

Información Para la Instalación de SUMA Ver 5.2a.

Documentos de Referencia de SUMA Ver 5.2a.

Actualización de SUMA Ver 5.1 a la Versión 5.2a.

Temas de Referencia de SUMA.

MISE - Manejo Integral de Suministros de Emergencia.

Manual MISE en Español, Libro Completo en formato PDF.

Documentos de Referencia MISE.

Etiquetas de Clasificación para los suministros en situaciones de emergencia.

Manual de prácticas para SUMA Ver 5.2a completo en Version PDF.

Manual del Facilitador descarga en formato PDF.

Guía práctica para el registro de Medicamentos en el sistema SUMA ver 5.2a.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..

.

.: English          .: Français        .: Português

| ¿Qué es SUMA ? | ¿Cómo trabaja SUMA? | ¿Quién opera SUMA? |

 | El futuro de SUMA | Para mayor Información |

 

 

 

 

¿Qué es SUMA?

SUMA es una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que Ilegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen.

La cantidad abrumadora de suministros de socorro que Ilega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales.

SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios sobre qué es lo que se ha recibido; identifica y clasifica rápidamente la ayuda humanitaria que se recibe y le define prioridad sobre los suministros de acuerdo a las necesidades de la población afectada por el desastre; ofrece una herramienta para mantener un control de inventario en las bodegas y para dar seguimiento a la distribución de los suministros de emergencia desde los almacenes centrales o centros de distribución hasta el nivel local.

SUMA empezó como un proyecto de cooperación técnica de la OPS en América Latina y el Caribe en 1992. El objetivo de SUMA es crear y fortalecer la capacidad nacional en los países de administrar eficientemente la información sobre los suministros humanitarios que llegaban. Aproximadamente más de 3000 voluntarios en más de 30 países en las Américas y otras regiones del mundo han recibido entrenamiento desde el inicio del proyecto. SUMA ha sido aplicado en diferentes tipos de desastres, tanto naturales como complejos.

 

 
[Arriba]

 


¿Cómo trabaja SUMA?

La información sobre suministros es recabada en diferentes puntos de entrada, tales como el aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre.

El equipo SUMA le asigna prioridad a cada artículo con base en las necesidades de las víctimas del desastre. Los suministros son clasificados por categoría, subcategoría y artículo (ítem).

Otros equipos de SUMA trabajan en bodegas y centros de distribución, coordinando la información sobre la distribución de artículos de puntos centrales a periféricos.

La información organizada en el campo se envía por formato electrónico al nivel central donde se esté manejando la emergencia para su consolidación. Se pueden preparar fácilmente informes tanto estándar como específicos según se requiera para los coordinadores de desastres, ayudándolos de esta manera a administrar los suministros en el desastre y a tomar decisiones logísticas. Ver diagrama de SUMA

 

 
[Arriba]

 


¿Quién opera SUMA?

El objetivo principal del proyecto SUMA ha sido desarrollar autosuficiencia en los países, asegurando que puedan manejar la ayuda humanitaria con sus propios recursos. Los equipos nacionales de SUMA consisten de voluntarios del personal de organismos nacionales de salud y socorro, la Defensa Civil o fuerzas armadas, ministerios de relaciones exteriores, oficinas de aduana, Cruz Roja, ONGs y otros.

En desastres de gran escala, especialmente en los países pequeños, puede ser poco frecuente, inmediatamente después del impacto, poder contar con profesionales adiestrados que puedan clasificar los suministros que llegan. Sin duda, existen prioridades de vida o muerte que son más importantes. Este es el momento en que la ayuda entre vecinos se pone en marcha. La OPS/OMS en conjunto con su brazo operativo la ONG FUNDESUMA, brindan apoyo logístico y técnico para movilizar equipos de SUMA de los países cercanos.

Los equipos de SUMA son autosuficientes y han recibido adiestramiento especializado que incluye:

  • Clasificación/identificación de suministros
  • Uso del software
  • Uso del sistema de etiquetas de priorización de SUMA
  • Aspectos operacionales del socorro (comunicaciones por radio y satélite, uso de generadores, etc.)

Los expertos y voluntarios de SUMA trabajan en desastres internacionales de gran escala brindando ayuda a los países afectados.

 

 
[Arriba]

 


El futuro de SUMA

Sin el apoyo total de las autoridades nacionales, la ayuda interinstitucional y el entusiasmo de las personas que han recibido el adiestramiento en SUMA, el proyecto no hubiera tenido éxito. SUMA es ahora aceptado como estándar para el manejo de suministros de socorro en América Latina y el Caribe; además cada vez es más solicitado para el manejo de desastres fuera de la Región de las Américas. Miembros del equipo de SUMA con experiencia realizan entrenamientos a nivel local, en países vecinos y también son Ilamados a adiestrar equipos de SUMA fuera de la Región.

Una de las caracteristicas importantes de SUMA es su flexibilidad. Puede ser usado en diferentes tipos de situaciones de emergencia, de gran y pequeña escala, tanto en desastres naturales como en situaciones de emergencies complejas. El desarrollo y modificación del software ha dependido de la información proporcionada por los miembros de los equipos que lo han usado en una variedad de situaciones de desastre y sesiones de adiestramiento.

Algunos documentos relacionados a este tema:

  • Informe " Taller regional sobre el futuro de SUMA "
  • Resumen ejecutivo  " Taller Internacional sobre Sistemas de Apoyo Logistico

 
[Arriba]

 


 

Para mayor Información

 

El software de SUMA es propiedad de la Organización Panamericana de la Salud, pero se distribuye sin costo en español, inglés, francés y portugués. Para recibir información sobre requerimientos técnicos y obtener el software y manuales de adiestramiento, por favor comuniquese con:

"Proyecto SUMA"
Organización Panamericana de la Salud

Programa de Emergencias y Desastres

Apartado Postal 3745-1000,

San José, Costa Rica Fax: (506) 224 7758

correo electrónico: suma@paho.org

 

FUNDESUMA

Apartado Postal 114, Plaza Mayor 1225

San José, Costa Rica

Fax: (506) 291-0286

correo electrónico: funsuma@racsa.co.cr

Internet: http://www.fundesuma.net

  
[Arriba]


Manuales & Software | Preguntas más Frecuentes | Noticias | Capacitación | Boletín SUMA | Links | Contáctenos | Publicaciones |

Galería de Fotografías Cursos de Capacitación.


Galería de Fotografías de Emergencias


Galería de Fotografías General de SUMA


Para ver actualmente las operaciones en las cuales se esta utilizando el software de SUMA Ver 5.2a

[Click aquí]


 

 

Organización Panamericana de la Salud. OPS/OMS Copyright © 1998-2005 Todos los derechos reservados.