PÁGINA PRINCIPAL
Boletín Desastres
Mitigación de desastres
SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)
CRID (Centro Regioal de Información sobre Desastres)
Normas (Recopilación de normatividad en salud y desastres en América Latina)
Otros Temas de Interés
Más sobre la labor de la OPS y desastres


Planes Estratégicos

Proyectos

Normas

INCENDIO SUPERMERCADO YCUA BOLAÑOS - PARAGUAY

Informe Preliminar
2 de Agosto del 2004

Ayer, domingo 1 de agosto del 2004, a las 11.25 am se produjo un incendio en un supermercado de Asunción (de la cadena Ycuá Bolaños ), hora en que el centro se encontraba abarrotado de gente. Según los primeros datos de los bomberos, se produjo una explosión en el sistema de gas de la cocina, que se propagó hacia el patio de comidas y arrasó con las dos plantas del edificio, incluyendo el estacionamiento. De acuerdo a esas primeras informaciones recogidas, unos 45 minutos después se produjo un segundo estallido, que supuestamente fue de un auto movido a gas y que se encontraba en el estacionamiento del local. Desde el momento de la primera explosión, el pánico se apoderó de la gente que intentó escapar pero quedó atrapada, según varios sobrevivientes, porque cerraron los gruesos vidrios de las puertas. La mole de cemento y ladrillo de 12.000 metros cuadrados ya estaba envuelta en llamas cuando llegó el primer contingente de bomberos voluntarios y efectivos del servicio policial 911.

Según fuentes oficiales de la Fiscalia y del Ministerio de Salud, 305 personas murieron en el siniestro por inhalación de gas tóxico y por quemaduras. Aproximadamente la mitad ya han sido identificadas y entregadas a sus familias. Así mismo se han reportado en torno a 300 heridos (cifra que podría aumentar cuando se reconfirme oficialmente la información), que se han distribuido en los hospitales principales en Asunción. Igualmente, la mayoría de ellos estaban padeciendo por la inhalación de humo y tenían quemaduras de diferentes grados.

Las necesidades más urgentes han estado cubiertas con la asistencia ya movilizada localmente e internacionalmente, gracias a la solidaridad generosa de los países vecinos. Las autoridades sanitarias ya han informado de que se precisan respiradores e informarán a partir de hoy lunes de otras necesidades especiales. La situación actualmente está bajo control.

La oficina de la OPS/OMS en Brasilia, a través de su representante, el Dr. Toro, está trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud a nivel nacional y en estrecho contacto con el estado fronterizo de Paraná. Trabajo similar con Ministerios de Salud y entidades coordinadoras de desastre está siendo hecho por el Dr. Sotelo, Representante de la OPS/OMS en Buenos Aires y el Dr. Jouval, Representante de la OPS/OMS en Chile.

Brasil ha informado ya de la donación de 30 a 50 respiradores, que serán enviados por orden del presidente Lula. Chile está enviando un avión el día de hoy con un hospital de campaña, suministros médicos y un equipo de médicos y enfermeras especializados en tratar a pacientes quemados. La OPS/OMS está ayudando a la oficina coordinadora de las Naciones Unidas en el Paraguay para movilizar a un especialista en SUMA para ayudará las autoridades paraguayas a la identificación de los suministros de salud enviados.

Así mismo, la OPS/OMS movilizó ayer domingo cuatro profesionales internacionales, que ya se encontraban en el país, entre ellos especialistas en los servicios de urgencia y de administración de hospitales. La Oficina de la OPS/OMS en el Paraguay, con el liderazgo de Dr. Moreira está trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud, la oficina nacional de coordinación en desastres y la oficina local de las Naciones Unidas en Asunción.

Hoy lunes día 2 arribará a Asunción el Dr. Alejandro Santander, Asesor Subregional de Emergencias y Desastres de la OPS, para apoyar a las autoridades localmente.

Fuente:
Área Subregional de Preparativos para Emergencias en Casos de Desastre
OPS-OMS

 
PAÍSES DE LA SUBREGIÓN
ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
ECUADOR
PARAGUAY
PERÚ
URUGUAY
VENEZUELA
Contactos Oficina Subregional


AREA DE PREPARATIVOS
PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE - OPS/OMS
Av. Amazonas 2889
y Mariana de Jesús
Quito-Ecuador
Telfs: (593-2) 2460-274 / 2460-277
Fax: (593-2) 2256-174
pedecu@ecu.ops-oms.org

PAGINA PRINCIPAL - BOLETIN DESASTRES - OPS DESASTRES WDC - MITIGACIÓN - SUMA - CRID
OPS / OMS