PÁGINA PRINCIPAL
Boletín Desastres
Mitigación de desastres
SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)
CRID (Centro Regioal de Información sobre Desastres)
Normas (Recopilación de normatividad en salud y desastres en América Latina)
Otros Temas de Interés
Más sobre la labor de la OPS y desastres


Planes Estratégicos

Proyectos

Normas

ERUPCIONES VOLCANICAS

Estimación de vulnerabilidad ante la emergencia por activación de los volcanes Guagua Pichincha y Tungurahua

Para estimar la vulnerabilidad y los daños posibles a los componentes de los sistemas de agua potable, se deberá identificar las áreas de cobertura de los materiales de erupción: lava, gases y ceniza prioritariamente, los cursos de agua afectados y la formación de avalanchas. Esta evaluación es simple de efectuar pues se conocen las áreas que en el pasado han sido afectadas y están documentadas en los institutos de sismología, vulcanología, metereología y Defensa Civil.

Los mayores daños son causados a las estructuras expuestas al impacto de corrientes de lava y de avalanchas de ceniza, piedras y agua. Además ante el impacto de lluvias ácidas y de ceniza sufren las plantas de tratamiento, estructuras metálicas como tanques y cajas de válvulas en redes de distribución.

Los pasos a seguirse para el análisis de vulnerabilidad son los siguientes:

  1. Organización y legislación vigentes. Debe identificarse la organización nacional y regional y las normas y procedimientos de funcionamiento, así como se deberá a identificar la legislación general para la atención de emergencias y desastre del país y la especifica referente a aspectos vulcanológicos.
  2. Descripción de la zona, del sistema y de su funcionamiento.
  3. Estimación de la vulnerabilidad operativa
  4. Estimación de la vulnerabilidad administrativa de la empresa o ente administrador y capacidad de respuesta.
  5. Medidas de mitigación y de emergencia. En esta etapa se planteara las medidas de mitigación y emergencia para cada aspecto de vulnerabilidad analizado: operativa, física y administrativa, y se estimara sus costos.
  6. Estimación de la vulnerabilidad física e impacto en el servicio, en la cual se realizará lo siguiente:
    • Identificación de las amenazas. Se determinara las áreas y cursos de agua afectados por los diferentes tipos de erupciones, periodos de erupción magnitud e intensidad esperadas.
    • Características de la amenaza vulcanológica

Breve descripción general

Evaluación de la amenaza y mapas de riesgos

  • Prioridad relativa: Se definirá la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la región
  • Sistema de información y alerta: Se indicaran los sistemas de información y comunicación de los institutos nacionales especializados en el país, sismológicos, vulcanológicos, Defensa Civil, etc, con la empresa de agua potable, tanto para situaciones de alerta como para situaciones de impacto
  • Area de impacto: Se describirá el área de impacto directo, basándose en información histórica de ocurrencia de eventos, se considerara las áreas que serán cubiertas con lava o las afectadas por lluvias ácidas y cenizas, así como los cursos de agua afectados por los materiales.

La información anterior se debe colocar en un mapa de la región afectada o mapa de riesgos. La superposición de los planos del sistema de agua potable a la misma escala del mapa de riesgos indicara las estructuras o componentes de los sistemas de mayor riesgo, los cuales deberán ser motivo de análisis prioritario.

  • Componentes o elementos expuestos: Se indicaran las estructuras o componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua que presenten un mayor riesgo en función de su ubicación respecto a áreas de mayor riesgo e impacto, además se indicara el estado de cada componente o estructura.
  • Características del impacto.

Efectos generales

  • Torrentes de lava que destruyen las fuentes de agua potable que se encuentran en las laderas o al pie de los volcanes.
  • Emanaciones de gases, ceniza, lluvia ácida y torrentes de lava que inutilizan las fuentes de abastecimiento de agua potable.
  • Aludes y avalanchas de lodo causadas por el efecto de las lluvias sobre las cenizas acumuladas en las cuencas y en los ríos. El caso de Armero de Colombia es un ejemplo de este efecto.
  • Afectación total de los servicios de agua cuando las captaciones y estructuras se encuentran en las cuencas impactadas por las erupciones.
  • Resultados del análisis de vulnerabilidad. Se determinaran los daños probables sobre las estructuras expuestas del sistema de agua potable y de otros servicios como energía, comunicaciones y caminos, se estimara el tiempo para la rehabilitación de cada componte, y se determinara la capacidad remanente de el componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.
  • Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado. Se indicara el impacto en cada componente dañado, cuantificando en numero de personas o conexiones del sistema afectadas, y se indicaran las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

Elaborado por Unidad Técnica Salud y Ambiente, OPS/OMS - Ecuador

 
PAÍSES DE LA SUBREGIÓN
ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
ECUADOR
PARAGUAY
PERÚ
URUGUAY
VENEZUELA
Contactos Oficina Subregional


AREA DE PREPARATIVOS
PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE - OPS/OMS
Av. Amazonas 2889
y Mariana de Jesús
Quito-Ecuador
Telfs: (593-2) 2460-274 / 2460-277
Fax: (593-2) 2256-174
pedecu@ecu.ops-oms.org

PAGINA PRINCIPAL - BOLETIN DESASTRES - OPS DESASTRES WDC - MITIGACIÓN - SUMA - CRID
OPS / OMS