Guías Técnicas sobre
Saneamiento, Agua y Salud
(OMS/OPS)


12 - Suministro de agua potable mediante camiones cisterna

Cuándo usar camiones cisterna

Si es posible, se debe evitar movilizar el agua por medio de camiones cisterna. Es costoso y difícil de organizar. Se debe tomar como una medida temporal que permite el desarrollo de una solución más sostenible. Sin embargo, el suministro con camiones cisterna es un método común para la entrega de agua inmediatamente después de que ha ocurrido una emergencia, mientras se implementan otras medidas a largo plazo; también, cuando se piensa que la emergencia es temporal y que la situación volverá a la normalidad prontamente, y cuando los problemas de seguridad y políticos hacen difícil el cambio a un abordaje más sostenible. En este último caso, el suministro de agua con camiones cisterna puede continuar durante largos periodos, algunas veces durante años.

El suministro con tanques es una operación logística grande. Requiere una flota de vehículos que, a su vez, necesitan mantenimiento frecuente y administración apropiada. Las camiones cisterna llenos de agua son vehículos pesados y su operación puede requerir atención frecuente a las rutas de acceso si se van a mantener abiertas.

La clave para una operación exitosa de suministro con camiones cisterna es una buena gerencia y una financiación apropiada.

Tipos de camión cisterna

El agua se puede transportar en diversos tipos de contenedores, algunos de ellos específicamente diseñados para esa tarea y otros fabricados para cumplir con una necesidad urgente. En la figura 1 se muestra una selección de diferentes vehículos para transportar agua.

Si fuere posible, intente usar camiones cisterna diseñados especialmente para transportar agua. Éstos son más seguros y de mayor confiabilidad. Los camiones cisterna para uso temporal, hechos a partir de camiones de plataforma con tanques de almacenamiento portátiles sujetos a la misma, pueden ser peligrosos si el tanque no se fija con seguridad. El suministro de agua en botellas puede ser una opción a corto plazo, pero es costoso y poco eficiente. Además, produce un gran problema de desechos sólidos a causa de todas las botellas vacías que se generan.

Gerencia de los camiones cisterna

Considere los siguientes puntos al organizar un programa de suministro de agua con camiones cisterna:

  • Una buena administración es la clave para que el suministro con camiones cisterna sea exitoso. Busque supervisores confiables y capaces. Haga un seguimiento minucioso del desempeño del camión cisterna, del consumo de combustible y del uso de los repuestos.
  • Consiga la autorización de las autoridades locales y de los dueños, antes de usar una fuente de agua, y revise la calidad del agua y su confiabilidad, antes de comprometerse a utilizarla.
  • Los camiones cisterna pueden haber sido usados para transportar otros líquidos antes de la emergencia. Insista siempre en la apropiada limpieza y desinfección de todos los camiones cisterna, antes de usarlos para el transporte de agua (véase la nota 3).
  • Establezca contratos detallados con los contratistas privados de camiones cisterna. El pago se debe basar en la cantidad y en la calidad del agua entregada, no en el tiempo trabajado. Establezca un sistema de control en el punto de entrega del agua para revisar las cantidades entregadas.
  • Asegúrese de que las rutas que tomen los camiones puedan soportar la carga de las llantas. Puede necesitar reforzar los puentes y volver a pavimentar secciones de la vía.
  • Escoja el camión cisterna adecuado para el trabajo. Algunos lugares pueden ser inaccesibles e inapropiados para camiones grandes. Otros pueden requerir que se transporte el agua por grandes distancias que pueden no ser apropiadas para pequeños tanques remolcados por tractores.
  • Organice un adecuado suministro de combustible. Si el área se ha visto afectada por una emergencia, los suministros de combustible se pueden encontrar interrumpidos y habrá una gran demanda por parte de otros servicios de emergencia. Puede ser necesario organizar un depósito temporal para almacenar combustible para garantizar un suministro confiable.
  • Un programa de suministro con camiones cisterna bien administrado depende en gran medida de las relaciones del personal. Los conductores son especialmente importantes. Asegúrese de que se les esté pagando justamente, que tengan periodos de descanso adecuados y que cuenten con el equipo apropiado. Asigne claramente las responsabilidades de las diferentes tareas, como la carga, la cloración y la operación de las bombas. No olvide tener en cuenta la seguridad del vehículo y su conductor, y adelanta las gestiones necesarias.
  • Si los conductores deben cuidar de otra maquinaria (como las bombas de agua), asegúrese de que reciban el entrenamiento apropiado sobre su uso y mantenimiento diario.
  • Los camiones cisterna son máquinas y, por consiguiente, requieren mantenimiento frecuente. Establezca un horario de mantenimiento regular dentro del programa, para mantener la entrega confiable y garantizar un buen suministro de repuestos y de mecánicos para instalarlos.

Distribución y recolección del agua

El método más simple para distribuir el agua de los camiones cisterna, es permitirle al público recogerla directamente del vehículo. Este método es lento y reduce el número de viajes que el vehículo puede hacer al día. La eficiencia se puede mejorar un poco adecuando un grifo en la parte de atrás del tanque, pero el mejor método es transferir el agua del camión cisterna a un tanque de almacenamiento.

El uso de tanques de almacenamiento incrementa la eficiencia del sistema de suministro con camiones cisterna y prolonga el tiempo en el que los usuarios pueden recoger el agua. También mejora la calidad del agua y brinda tiempo adicional de almacenamiento antes de su uso.

Existen muchos diseños distintos para los tanques de almacenamiento, algunos específicamente desarrollados para situaciones de emergencia y otros que adaptan equipos e ideas ya existentes. Eleve siempre los tanques del piso para que los usuarios puedan poner sus contenedores bajo la llave de salida. La eficiencia del suministro con camiones cisterna se puede incrementar aún más adecuando una bomba de agua al tanque para que se pueda bombear el agua hacia los tanques de almacenamiento, en vez de dejar que fluya gracias a la gravedad.

El acceso se mejora si el tanque de almacenamiento está conectado a una estación de distribución con múltiples grifos. Esto aleja a los usuarios del tanque de almacenamiento y reduce los problemas asociados con el agua desperdiciada y el vandalismo, y les permite a más personas recoger agua al mismo tiempo.

El suministro de agua en una emergencia sólo es exitoso si los usuarios también tienen recipientes adecuados para recogerla y guardarla. Los contenedores domésticos vienen en una gran variedad de diseños. Uno de los más populares es el bidón. Si viene con tapa, el bidón se carga con facilidad en la mano o sobre la cabeza. El problema con los bidones es que son difíciles de llenar, lo que provoca mucho desperdicio de agua, y son casi imposibles de limpiar por dentro. Si se usan por tiempos prolongados, pueden volverse un serio peligro para la salud.

Otro diseño muy común de recipiente es el balde. Son baratos y fáciles de llenar, pero difíciles de cargar cuando están llenos. El agua se riega con facilidad al cargarlos y la gran superficie abierta puede prestarse fácilmente a la contaminación. Estos problemas se pueden reducir adecuándole al balde una tapa que ajuste bien y se pueda quitar para llenarlo o limpiarlo.

Cálculo de las necesidades de suministro con camiones cisterna

Una comunidad afectada por un terremoto requiere que se lleven en camiones cisterna 200.000 litros de agua al día. El agua se recoge de una perforación a 10 km de la comunidad. Estime el número de camiones cisterna que se requieren para llevar la cantidad de agua que se necesita.

Se calcula que las siguientes actividades toman estos tiempos:

  • Llenado del camión: 20 minutos
  • Viaje entre la boca de la perforación y la comunidad: 30 minutos
  • Descargue del tanque: 10 minutos
  • Viaje de regreso: 30 minutos
  • Tiempo neto de respuesta después de la llegada: 90 minutos
  • Se añade un 30% para actividades imprevistas: 30 minutos
  • Tiempo total aproximado: 120 minutos

Asuma que cada camión cisterna puede trabajar 14 horas al día con dos conductores; luego, el número de viajes que se pueden hacer al día es: 14 x 60/120 = 7

Si cada camión cisterna puede cargar 5.000 litros por viaje, entonces, puede transportar 5.000 x 7
= 35.000 litros por día.

Por lo tanto, el número de camiones cisterna requeridos para entregar suficiente agua es de 200.000/35.000
= 5,7, o sea, 6 camiones cisterna.

Mayor información

Davis, J y Lamber, R. (2002). Engineering for Emergencies—A practical guide for relief workers, 2a ed, ITDG Publishing, Reino Unido.

Regrese al índice